Principios de diseño y amenazas a las organizaciones sustenables que administran recursos comunes.

Principios de diseño y amenazas a las organizaciones sustenables que administran recursos comunes.

Existe un conjunto de siete principios de diseño que parecen caracterizar a la mayoría de los sistemas sólidos organizados por los propios usuarios de los recursos comunitarios (RC). Un octavo principio caracteriza casos más grandes y más complejos. Un "principio de diseño" se define como un concepto utilizado conscientemente o inconscientemente por aquellos que constituyen y reconstituyen una asociación continua de individuos en torno a un principio general de organización. En el documento se discuten cada unos de estos principios de diseño:

  • 1.Los individuos u hogares con derechos a retirar unidades de recursos del RC y los límites del RC en sí, están claramente definidos
  • 2. Las reglas de uso que restringen el tiempo, lugar, tecnología y/o cantidad de unidades del recurso, están relacionadas con las condiciones locales y con las reglas que norman la provisión de trabajo, materiales y/o dinero requeridos para mantener el recurso y la organización
  • 3.La mayoría de los individuos que se ven afectados por las reglas operacionales pueden participar en la modificación de éstas.
  • 4.Los supervisores, quienes auditan activamente las condiciones de los RC y el comportamiento de los usuarios son responsables antes los usuarios y/o son los mismos usuarios.
  • 5.Es probable que los usuarios que violan reglas operacionales reciban sanciones graduales (dependiendo de la seriedad y del contexto de la ofensa) de parte de los otros usuarios, de funcionarios responsables ante los usuarios o de ambos.
  • 6.Los usuarios y sus funcionarios tienen un acceso rápido a mecanismos locales de bajo costo con el fin de dar solución a conflictos entre los usuarios o entre los usuarios y los funcionarios.
  • 7.Los derechos de los usuarios a diseñar sus propias instituciones no son disputados por autoridades gubernamentales externas.
  • 8. La apropiación, provisión, supervisión, ejecución de las reglas, solución de conflictos y actividades de dirección están organizadas en múltiples estratos de emprendimientos complementarios.
Despues se discute las siguientes amenazas a la sostenibilidad: pensar según esquemas predefinidos; confianza excesiva en reglas simples; cambios rápidos en la tecnología; deficiencias en la transmisión de una generación a otra de los principios operacionales; dependencia exagerada de la ayuda externa; cooperación internacional que no toma en cuenta las instituciones y los conocimientos locales o autóctonos; corrupción y falta de arreglos institucionales Se propone tres métodos para enfrentar las amenazas:
  • 1. Creación de asociaciones de entidades dirigidas por la comunidad
  • 2. Investigación institucional comparativa rigurosa
  • 3. Desarrollo de un mejor programa de estudio sobre gobierno local
(adaptado de autor)
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.