Seguridad alimentaria y estrategias de subsistencia en la comunidad de Uaxactún, Reserva Biósfera Maya, Petén, Guatemala

Seguridad alimentaria y estrategias de subsistencia en la comunidad de Uaxactún, Reserva Biósfera Maya, Petén, Guatemala

Este documento trata la importancia de la milpa (agricultura de corte y quema) como una estrategia de subsistencia para los hogares de la comunidad guatemalteca de Uaxactún. La aldea está ubicada en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva Biósfera Maya. La mayoría de los hogares se mantienen por medio de cosechas y ventas de productos no maderables, y de la milpa (específicamente la producción de maíz).

Esta investigación demuestra que la milpa desempeña un papel en la seguridad alimentaria de los hogares, que la dependencia en la milpa cambia cuando los hogares cambian desde la subsistencia a otras maneras de sustento, y que la composición de los hogares determina cómo utilizan sus estrategias de subsistencia.

La investigación también descubrió que las mujeres tienen pocas oportunidades para ganarse la vida y/o participar en la producción agrícola. Esto ultimo situación tiene consecuencias negativas para la seguridad de la subsistencia, particularmente para hogares encabezados por mujeres o aquellos con pocos hombres de mayor edad. (autor)

Esta investigacion esta disponible solamente en Inglés.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.