Una nueva forma de organización de la agroindustria rural: los sistemas agroalimentarios localizados El caso de los productos lácteos de Cajamarca

Una nueva forma de organización de la agroindustria rural: los sistemas agroalimentarios localizados El caso de los productos lácteos de Cajamarca

Estudio sobre sector lácteo del departamento de Cajamarca para comprobar la existencia de un SIAL y aportar nuevos elementos conceptuales. Las Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL): son sistemas constituidos por organizaciones de producción y de servicio, asociados a un territorio específico sobre la base de sus características y su funcionamiento.

Resultados: Actores identificados: Proveedores de leche, productores de: Quesillo o queso pre-mantecoso, queso mantecoso, queso tipo suizo, acopiadores. Por la localización y articulación de los actores, definimos el territorio de interés para el SIAL con 6 provincias de Cajamarca. Activos específicos como Queso mantecoso, queso tipo suizo, fama, tradición, Saber Hacer. Se realizó el estudio FODA.

Encontramos: Características semejantes entre el sector lácteo de Cajamarca y sistemas de producción localizados. Concentración geográfica de PYMEs de especialización parecida, con efectos positivos ligados a la proximidad, un saber hacer tradicional y una historia común compartida por los actores comprometidos en ese sector. Estas son bases de un "SIAL - Productos Lácteos" en el sur de Cajamarca. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.