Construyendo capital social comunitario: una experiencia de empoderamiento rural en Guatemala

Construyendo capital social comunitario: una experiencia de empoderamiento rural en Guatemala

El documento presenta la experiencia de desarrollo de capital social realizada en el contexto de un proyecto de antipobreza PROZACHI con comunidades campesinas de Chiquimula, Guatemala.

El término capital social hace referencia a las normas, instituciones y organizaciones que promueven la confianza y la cooperación entre las personas, en las comunidades y en la sociedad en su conjunto. En aquellas formulaciones del paradigma del capital social (y del neoinstitucionalismo económico en que éstas se basan en parte) que se concentran en sus manifestaciones colectivas, se plantea que las relaciones estables de confianza y cooperación pueden reducir los costos de transacción, producir bienes públicos y facilitar la constitución de actores sociales o incluso de sociedades civiles saludables.

El capital social comunitario es una forma particular de capital social, que abarca el contenido informal de las instituciones que tienen como finalidad contribuir al bien común. Existen dudas entre los mismos autores fundacionales del paradigma del capital social sobre la posibilidad práctica de construir capital social en grupos que carecen de ello.

Las comunidades campesinas de Chiquimula, mostraban una cultura relativamente individualista, de dependencia y dominación, pero al mismo tiempo, paradojalmente, una cultura con un amplio y dinámico repertorio de normas diversas, incluidas las que pueden servir de soporte simbólico a prácticas solidarias y recíprocas. Chiquimula parecía carecer de las instituciones del capital social, pero solamente mientras no se rescataban las prácticas institucionales del pasado y surgían nuevos contextos y oportunidades para desarrollar nuevas estrategias grupales. Con apoyo externo y capacitación, fue posible crear capital social en estas comunidades y a través de ello convertir a un sector excluido en un actor social en el escenario microrregional (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.