Estrategia para la reducción de la pobreza rural

Estrategia para la reducción de la pobreza rural

Este documento propone un menú de enfoques estratégicos y opciones para reducir la pobreza rural en América Latina y el Caribe, combinando la experiencia acumulada por el BID con la de otras organizaciones.

El informe comienza con un útil resumen de las novedades para el Banco en esta estrategia. A continuación de una reseña de las características de la pobreza rural y las enseñanzas que de ella se desprenden, el documento presenta un discusión de enfoques y opciones estratégicas. También se detallan las actividades estratégicas del Banco y se propone un plan de acción. El anexo contiene información sobre proyectos de desarrollo rural financiados por el Banco entre 1963 y 1997, estimaciones de la pobreza urbana y rural por países, y las enseñanzas que se desprenden de los programas de desarrollo rural integrado.

¿Qué tiene de nuevo para el Banco esta estrategia?:

  • Enfocar el problema rural de una manera amplia, abarcando además del sector agropecuario y de manejo de recursos naturales, a los sectores sociales, financieros, y de infraestructura básica, reconociendo la heterogeneidad de los tipos de pobreza rural y promoviendo políticas e instrumentos que en el mediano plazo reduzcan la pobreza rural en la región.
  • Conceptualizar programas de desarrollo rural a mediano plazo basados en estrategias nacionales de reducción de pobreza rural, financiando etapas sucesivas de acuerdo a los resultados de las anteriores, asegurándose que existan políticas adecuadas y propiciando en la primera etapa (preinversión) el fortalecimiento institucional.
  • Reforzar el diseño de programas de desarrollo rural incluyendo la descentralización de actividades y la activa participación de los beneficiarios; e incluir en los casos que lo ameriten, componentes de acceso a tierras y a crédito, y de mayor promoción de microempresas rurales (agrícolas y no agrícolas).
  • Estrechar la coordinación con otras agencias de desarrollo, financieras y de cooperación técnica, y con organizaciones de desarrollo a nivel nacional, subregional y municipal. También coordinar las diversas acciones internas que el propio Banco desarrolla vinculadas al tema, integrando esfuerzos todavía dispersos.
  • Continuar prestándole más atención a la ejecución y seguimiento de las operaciones, fortaleciendo a las Oficinas de País del Banco y a los ejecutores a nivel de municipio y comunidad, con la flexibilidad necesaria como para poder hacer cambios sobre la marcha de los programas, evaluando a su vez los resultados y aplicándolos en etapas siguientes o en nuevos programas.
  • Continuar el fortalecimiento de los cuadros técnicos con capacidad de conceptualizar, ejecutar y evaluar programas de reducción de pobreza rural en las Oficinas de País y en la Sede del Banco.
(autor)
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.