La institucionalidad en el sector agropecuario de América Latina: evaluación y propuestas para una reforma institucional

La institucionalidad en el sector agropecuario de América Latina: evaluación y propuestas para una reforma institucional

Las reformas económicas y políticas ocurridas en América Latina y el Caribe en esta década han influido notablemente en el funcionamiento del estado. Una primera etapa de reformas disminuyó el gasto público y devolvió a la actividad privada un sinnúmero de funciones. Los autores de este trabajo demuestran que los resultados en el sector público agropecuario han sido en general desiguales y resaltan la necesidad de que el estado desempeñe un papel más activo en la definición de los mercados, complementando la actividad del sector privado, especialmente en aquellos casos en los que los mercados no existen o no pueden desarrollarse.

Esta nueva visión más equilibrada sobre la función del estado impulsa las que en este documento se identifican como la segunda y la tercera reformas del estado, dirigidas a culminar el proceso de reestructuración del sector público, incorporando dimensiones institucionales y organizacionales. Este proceso demandará esfuerzos de significación, alta capacidad técnica y la movilización de importantes recursos, atendiendo la calidad de la gestión, la efectividad estatal y el desarrollo de capacidades para perfeccionar el funcionamiento de los mercados, para desplegar nuevas formas de regulación, para complementar a la actividad privada y para proveer nuevos bienes públicos.

Este trabajo propone ideas que pueden servir de base para el diseño y la implementación de sucesivas etapas de reformas en el sector público agropecuario, con el fin de lograr una mayor eficacia en el gasto, una mayor focalización de la acción y una mayor articulación de los esfuerzos públicos con los que realizan las organizaciones de la sociedad civil y el propio sector privado. Los autores resaltan que este enfoque debe atender a la integralidad de los procesos de formulación de políticas y programas y de su ejecución, a la instalación de capacidades sustentables y al crecimiento de los recursos analíticos y de gestión, tanto en los países como en los organismos que contribuyen a su desarrollo. En este sentido, lo institucional debe constituirse en un foco de atención prioritario de manera de asegurar la eficacia de políticas, programas y proyectos financiados por los Gobiernos con el apoyo del Banco y de otras agencias.

El Banco tiene una larga experiencia en el área rural, habiendo financiado un importante número de proyectos en apoyo al desarrollo del sector agropecuario. Más recientemente ha enfocado su atención sobre la importancia de reducir la pobreza rural y promover el crecimiento del sector agroalimentario mediante el desarrollo de la economía rural en su conjunto. A partir de estas iniciativas, una decidida acción por parte del Banco, centrada en la reforma y el fortalecimiento de las instituciones necesarias para la aplicación de las nuevas políticas públicas dirigidas al ámbito rural. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.