Derechos de uso de los recursos naturales por los grupos indígenas en el bosque tropical

Derechos de uso de los recursos naturales por los grupos indígenas en el bosque tropical

Combinando el trabajo de campo con el estudio de la literatura se investigan las caracterizaciones demográficas y geográficas y se describen los cambios exógenos y endógenos que afectan a las comunidades indígenas de la selva tropical de América Latina (segundo capitulo). Las siguientes preguntas se plantean en el contexto de los cambios:

  • 1. ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo económico de los grupos indígenas de forma tal que no se niegue el valor de su conocimiento del uso tradicional de los recursos naturales?
  • 2. ¿Cómo diseñar e implementar una legislación que responda a las necesidades específicas de esta problemática compleja y dinámica?
En la búsqueda de soluciones se presentan dos obstáculos fundamentales:
  • 1)Por sus valores tradicionales los grupos indígenas muchas veces rechazan las prácticas exigidas por la economía de mercado, tales como la producción de excedentes de ahorro del retorno a la inversión, y el uso del crédito con pago de interés
  • 2) La complejidad y la dinámica del cambio hace imposible generalizar el papel desempeñado por los indígenas. Los mismos agentes que han utilizado los recursos naturales del bosque de una manera sostenible pueden - empujados por la necesidad y el cambio de valores- convertirse en agentes destructivos
Para responder a estas preguntas difíciles se ha seleccionado una muestra de casos del Perú y de otros países de la Cuenca Amazónica, asi como de la región del Darién en Panamá.

El estudio presenta dos respuestas:

  • Los componentes económicos del mercado y los elementos culturales de los indígenas deben considerarse simultáneamente para involucrar a las comunidades enteras en el proceso de cambio y
  • La imagen general del cambio dramático -en conjunto con otras características de la situación compleja en diferentes entornos- lleva a la conclusión que es muy difícil diseñar las leyes regulando el uso de los recursos naturales del bosque tropical por los grupos indígenas de una manera general
Por eso gobiernos nacionales e instituciones internacionales como el BID se enfrentan a la tarea de revisar continuamente sus estrategias, adaptando soluciones creativas a situaciones específicas. La legislación puede ser un elemento exitosamente implementado si se desarrolla en colaboración con los agentes involucrados.

Las recomendaciones tienden al desarrollo de herramientas necesarias para la búsqueda de soluciones adecuadas en estrecha co-operación con los grupos indígenas y sus organizaciones. (adaptado de autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.