Políticas integradas para el desarrollo rural sostenible. Proyecto inter-institucional (1993 - 1996). Documento de síntesis

Políticas integradas para el desarrollo rural sostenible. Proyecto inter-institucional (1993 - 1996). Documento de síntesis

En el presente documento se ofrece una síntesis de los principales resultados logrados dentro del contexto del Proyecto Inter-institucional sobre Políticas Integradas para el Desarrollo Rural Sostenible, proyecto promovido y organizado colaborativamente con la participación el IDRC, CONDESAN y CIP.

El Proyecto fue diseñado para una cobertura andina regional abarcando los países de Bolivia, Ecuador y Perú en los cuales el CONDESAN ha ubicado sitios de concentración (benchmark sites) de sus actividades de investigación y desarrollo. A través de la participación de organismos de investigación y promoción de estos países, asociados al CONDESAN, se procuró contar con un amplio espectro de experiencias sobre el tema del desarrollo rural con miras a perfilar un avance hacia la formulación de políticas integradas para el desarrollo rural sostenible.

Más específicamente, el propósito central del proyecto fue contribuir a "la generación de conocimientos, metodologías e instrumentos para el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas integrados -económicos, sociales y medioambientales-para el desarrollo rural sostenible de la región andina".

En la apreciación de los resultados debe tomarse en cuenta la complejidad del Proyecto, en el sentido de la participación de muchas instituciones, la dispersión temática y los limitados recursos con los que se contó. Por lo tanto, esta primera fase debe ser considerada como un ejercicio exploratorio de investigación para la integración de políticas. No obstante, el Proyecto aportó un conjunto importante de aprendizajes y una indicación de las principales líneas de trabajo futuro para avanzar y afianzar la preocupación central del Proyecto: políticas y programas integrados para el desarrollo rural sostenible.

El documento esta organizado en cuatro secciones: actores sociales, conceptos y metodología, indicadores, y, balance y perspectivas. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.