Investigación ecorregional: una visión desde los Andes

Investigación ecorregional: una visión desde los Andes

Este documento corto es la versión editada del documento escrito para la evaluación externa del Comité Técnico Consultivo (TAC) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR). Lima. (Septiembre de 1999). Debido al creciente interés de los científicos y donantes en el manejo de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) inició 8 programas de investigación ecorregionales en 1992. El CGIAR define el enfoque ecorregional de la siguiente manera:

"El rol principal del enfoque ecorregional es contribuir a la meta de incrementar la sostenibilidad de la producción agrícola proveyendo de: primero, un proceso que identifique el contenido correcto de investigación en base a una perspectiva holística y con visión de futuro, que contraste con los enfoques de investigación tradicionales unidisciplinarios y en base a productos individuales; segundo, un mecanismo de colaboración entre los actores pertinentes con funciones complementarias, que contribuya a alcanzar sus metas institucionales e individuales comunes a través de la investigación aplicada y estratégica sobre los sustentos de los sistemas de producción sostenibles; y tercero, un mecanismo que desarrolle, constate y que apoye los paradigmas de una investigación eficaz para el mejoramiento sostenible de la productividad"

El enfoque ecorregional en los Andes, tiene tres objetivos:

  • El manejo sostenible de recursos naturales;
  • Mejorar los ingresos y el empleo rurales;
  • Incrementar las propuestas de la comunidad y el control del paisaje.
Para alcanzar estos objetivos, los esfuerzos se concentran tanto en programas de investigación como en programas integrados de investigación/desarrollo en sitios pilotos. Los primeros están desarrollando las herramientas necesarias para mejorar el manejo y monitoreo de los recursos naturales, las metodologías participativas y las tecnologías productivas. Los segundos en tanto están trabajando en la intersección entre el incremento de la productividad agrícola, el uso de los recursos y el manejo a cargo de la comunidad. En la mayoría de los casos, las actividades son interdisciplinarias, multi-institucionales y estimulan el desarrollo de una agenda de manera participativa. (adaptado de autor)
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.