Modelo para el empoderamiento de una comunidad local a partir del análisis de los términos de intercambio entre criterios de política.

Modelo para el empoderamiento de una comunidad local a partir del análisis de los términos de intercambio entre criterios de política.

Debido a la alta degradabilidad de los suelos por la alta precipitación y las pronunciadas pendientes, la construcción de un complejo hidroeléctrico y las escasas oportunidades agropecuarias que tienen los productores de incrementar su ingreso, se seleccionó la subcuenca del río San Antonio (cuenca de La Miel) para llevar a cabo una investigación con el objeto de desarrollar un modelo piloto que permitiera evaluar puntos críticos y estrategias de intervención de un programa de conservación y desarrollo.

La información básica sobre uso del suelo y condiciones socioeconómicas se determinó mediante encuesta a 63 productores (25%). Se utilizó el modelo CROPWAT para simular el uso consuntivo de agua, el modelo EPIC para estimar pérdidas de suelo, y el modelo REPRESAS para estimar el costo de oportunidad de los sedimentos para la represa. La información generada por los distintos modelos mencionados se integró en un modelo de programación lineal que optimiza, como función objetivo, el ingreso neto de los productores, pero que incorpora además la pérdida de suelo, el aporte de agua y la generación de empleo, como criterios de sostenibilidad y equidad.

El uso principal del modelo fue generar información útil para los productores en el proceso de organización y de negociación en mesas de concertación con los políticos ambientales y la empresa que construye la represa. Se identificaron 4 tipos de finca según características sociales, ambientales y de uso del suelo. El café es el eje de los sistemas; no obstante que, de acuerdo con el modelo de simulación, es el cultivo que mayores pérdidas de suelo genera (54 T/ha), el promedio ponderado en el total de la cuenca es de 16 T/ha.

Los resultados de la programación lineal indican que el uso del suelo se encuentra ajustado a las condiciones de la región. La asignación de un valor al incremento en el volumen de agua no propicia cambios en el uso del suelo. Los niveles de sedimentación son relativamente bajos y para conseguir cambios sustanciales en el uso del suelo se requiere una inversión mayor a la que la represa debería estar dispuesta a financiar. La reducción del precio de café hasta un 40%, no tiene un efecto importante sobre el uso del suelo en la cuenca. Bajo estas condiciones se vislumbra más fácilmente un incremento en los niveles de pobreza que en los de erosión. Existen escasas posibilidades para capturar recursos externos con el argumento de generar cambios en el uso del suelo, si se considera que el momento oportuno de intervención por esta vía estaría después de 83 años de construida la presa. Por esta razón, la comunidad se encuentra negociando en las mesas de concertación el apoyo a la educación como estrategia para el desarrollo y su participación en la gestión de la reserva que el Estado ha adquirido en la Selva de Florencia.Palabras claves: modelos, laderas, criterios de política, empoderamiento, hidroeléctricas (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.