La guerra del agua: nuevos movimientos sociales y crisis de dispositivos del poder

La guerra del agua: nuevos movimientos sociales y crisis de dispositivos del poder

De pronto, desde la "llajta, en el entrópico escenario de la política boliviana, ha hecho su aparición un fenómeno social aún poco comprendido y explicado: la Coordinadora del Agua y la Vida. Mientras el gobierno considera "salvaje a la impronta de la plebe en la plaza de armas, los politólogos entusiastas de la gobernabilidad y el consenso a ultranza estigmatizan el movimiento como "carente de objetivos y "enemigo de la concertación. Tales juicios apresurados, y hasta de connotación racista, no permiten comprender la complejidad y riqueza de la experiencia cochabambina.

El presente texto refiere a dos temas:

  • Caracterizar el fenómeno Coordinadora desde los denominados "nuevos movimientos sociales, en el contexto del neoliberalismo como instrumento de expansión del capitalismo global. Analizando su identidad, adversarios y objetivos, se busca mostrar la relación existente entre el movimiento de la coordinadora y los nuevos movimientos sociales, de resistencia a la globalización.
  • Mostrar los dispositivos discursivos de poder que han sido puestos en tela de juicio por la Guerra del Agua, es decir aquellas verdades que producen conocimiento, actitudes, comportamientos, que en suma han constituido al sujeto cochabambino.
El documento esta animado por la perspectiva genealógica de M. Foucault, para quien, se trata "más bien de interrogar este gesto enigmático... por el cual se hallan constituidos los discursos verdaderos (Foucault en Minello 1999:336), analizar las condiciones de producción de estos "discursos de verdad, y más aún buscar revelar las tácticas de resistencia a los procesos de normalización generados por estos discursos (Darier 1999:18).

Escrito al calor aún de las fogatas y el ambiente de las barricadas, el texto tiene un carácter preliminar, a ser profundizado como parte de una investigación mayor sobre las políticas públicas y gestión de los recursos hídricos en el valle cochabambino. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.