Panorama general: informe sobre el desarrollo mundial 2000/2001: lucha contra la pobreza.

Panorama general: informe sobre el desarrollo mundial 2000/2001: lucha contra la pobreza.

Es una página web sobre el Panorama General del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000/2001. Contiene comunicados de prensa, rondas de consultas y enlace al texto completo (http://www.worldbank.org/poverty/wdrpoverty/report/ Spoverv.pdf) El Informe promueve un planteamiento más amplio para reducir la pobreza. Oportunidad, empoderamiento y seguridad son los elementos cruciales de la colaboración en la lucha contra la pobreza.

El Panorama General presenta la siguiente estructura: primero se elabora el tema de pobreza en un mundo caracterizado por la desigualdad; luego, se propone una estrategia para el alivio de la pobreza; y finalmente, un estrategia para la acción elabora sobre las temas claves de Oportunidad, Empoderamiento, Seguridad y Actuaciones internacionales.

Se plantea que la pobreza es consecuencia de procesos económicos, políticos y sociales que están relacionados entre sí y con frecuencia se refuerzan mutuamente, lo que agrava todavía más las privaciones que sufren los pobres. Los exiguos activos con que cuentan, la falta de acceso a los mercados y la escasez de oportunidades de empleo les impiden salir de su situación de pobreza material. Por esta razón, la creación de oportunidades - mediante la adopción de medidas que estimulen el crecimiento económico, consigan mercados más atentos a las necesidades de la población pobre e incrementen sus activos- es un factor clave para el alivio de la pobreza.

Pero esto seria sólo un aspecto del problema. En un mundo en que la distribución del poder político es desigual y con frecuencia se asemeja a la distribución del poder económico, la forma en que funcionan las instituciones estatales puede ser particularmente desfavorable para la población pobre. Por ejemplo, los pobres a menudo no perciben beneficios de las inversiones públicas en educación y salud y, con frecuencia, son víctimas de la corrupción y la arbitrariedad del sector estatal. También ejercerían gran influencia en la pobreza las normas, valores y costumbres sociales que, en el seno de la familia, la comunidad o los mercados, provocan la exclusión de las mujeres, de determinados grupos étnicos o raciales o de quienes sufren discriminación social. Por todo ello, las medidas para propiciar el empoderamiento de los pobres -haciendo que las instituciones estatales y sociales respondan mejor a sus necesidades- también revestirían importancia clave para reducir la pobreza.

La vulnerabilidad de los pobres frente a acontecimientos externos que en gran medida están fuera de su control -enfermedades, violencia, conmociones económicas, inclemencias atmosféricas, desastres naturales- intensificaría su sensación de malestar, agravaría su pobreza material y debilitaría su capacidad de negociación. Por eso mismo, la seguridad -mediante la reducción del riesgo de guerras, enfermedades, crisis económicas y desastres naturales- seria fundamental para el alivio de la pobreza. Otro requisito seria reducir la vulnerabilidad de la población pobre a los riesgos y establecer mecanismos que la ayuden a superar los traumas que puedan surgir. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.