Manejo de plagas en el contexto de la agricultura sostenible

Manejo de plagas en el contexto de la agricultura sostenible

En este sitio se encuentra varios artículos sobre manejo de plagas alternativo. El manejo de plagas en los cultivos siempre ha sido una preocupación de los productores y técnicos; se ha estudiado ampliamente sobre los factores claves que favorecen su aparición e incidencia; la artificialización y la homogeneización de los sistemas productivos ha sido un de las causas del desequilibrio del sistema provocando una mayor susceptibilidad de los cultivos a los organismos nocivos. Se estima que el 30% de las de las cosechas se pierden a causa de éstos organismos y para su control a través del tiempo se han diseñado un conjunto de estrategias para su manejo.

Estas estrategias van desde un enfoque sustentado en el uso intensivo de insumos externos (agroquímicos), hasta las propuestas de manejo de plagas con técnicas naturales basadas en principios agroecológicos. Actualmente existe un amplio debate sobre la viabilidad económica, ambiental y social de las diferentes opciones tecnológicas para regular las plagas y enfermedades, que deben ser probadas conjuntamente con los productores. Las demandas por una mayor protección de los ecosistemas productivos, seria ahora un desafío para propiciar procesos de conversión tecnológica de las unidades productivas.

El patrón tecnológico predominante para el manejo de los sistemas de producción en los últimos 40 años estáa basado en la práctica monocultivista, dependiente de los insumos externos (plaguicidas y fertilizantes), esta orientación técnica para el manejo de las unidades productivas ha formado parte de las políticas agrarias. El desarrollo de tecnologías y la transferencia tecnológica han tenido como meta masificar éste modelo de agricultura en las diferentes condiciones ecológicas y socioeconómicas.

En este contexto la principal forma de control de los organismos nocivos esta relacionado con el uso de diferentes plaguicidas; los niveles de dependencia de éstos insumos es muy significativa, especialmente en regiones donde hay una alta presión del mercado. La intensificación de la producción se sustenta en el uso de variedades mejoradas, en el incremento de dosis de fertilización sintética y en mayores dosis y frecuencias de aplicación de los plaguicidas. Afirman que muchas veces el productor está mal informado y cree "que la única opción que tiene para combatir las plagas son los plaguicidas", lo que se convierte en una barrera para propiciar programas de reducción de agroquímicos.

Por ello sería importante incorporar nuevos enfoques y conceptos para manejar sostenidamente las unidades productivas, donde el manejo de plagas debiera estar sustentado en el manejo de la diversificación productiva y en la aplicación de un conjunto de prácticas que permitirían prevenir los niveles de daño económico de las diferentes plagas. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.