La deforestación y los derechos de propiedad en América Latina

La deforestación y los derechos de propiedad en América Latina

El presente documento forma parte de un libro publicado por el BID titulado Políticas forestales en América Latina. En el presente documento se analizan los vínculos entre los derechos de propiedad y la deforestación en América Latina, y se reconoce que las cuestiones relacionadas con la tenencia influyen en el desmonte en dos esferas. La primera se refiere a la seguridad de los derechos de propiedad individual sobre las tierras agrícolas ya establecidas y sus efectos sobre la producción agrícola y el empleo; la segunda, a otros tipos de tenencia y sus efectos sobre el desmonte en las áreas forestadas.

Según la teoría económica, al aumentar la seguridad de tenencia en las áreas agrícolas establecidas debería aumentar la productividad, el uso de la mano de obra y la eficacia de las transacciones del mercado de tierras. Las cuestiones relacionadas con la tenencia desempeñan un papel importante en la compleja dinámica asociada a la tala excesiva de bosques en las zonas fronterizas.

La propiedad estatal de las áreas forestales sólo constituye una solución parcial al problema. Se plantea que los gobiernos de la región deben adoptar un programa de políticas para reducir las tasas de deforestación excesiva. Además, que se necesitan políticas complementarias para promover una modalidad más eficaz de uso de la tierra y aumentar el empleo en actividades agrícolas. Otras medidas, que serian convenientes: modificar las políticas macroeconómicas y sectoriales que estimulan usos poco eficientes de la tierra; reformar las disposiciones del mercado de trabajo para promover un uso más intensivo de los recursos humanos en la agricultura; promover fuentes apropiadas de crédito para los agricultores; reorientar la inversión pública en infraestructura; fomentar la investigación y la divulgación en beneficio de los pequeños propietarios; y adoptar medidas complementarias para aumentar la generación de empleo en actividades no agrícolas tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.

Fundamental sería priorizar al fortalecimiento de los derechos de propiedad de los indígenas y otras comunidades tradicionales, la concertación de contratos de aprovechamiento forestal con los habitantes de los bosques locales y el establecimiento de derechos restringidos de propiedad privada. Concluyen que ningún factor por sí solo va a detener la deforestación que está ocurriendo en la actualidad en la región. Sin embargo, una combinación de reformas y cambios de política, incluida la modificación de las actuales prácticas de tenencia de la tierra, reduciría la tasa excesiva de desmonte. (adaptado de autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.