Análisis de subsistemas agroalimentarios: notas metodológicas

Análisis de subsistemas agroalimentarios: notas metodológicas

Este es un documento base de capacitación en análisis de cadenas agroalimentarias, FAO, SAGPyA, Buenos Aires, abril de 1998. Se divide en dos secciones. La sección I notas metodológicas para el análisis de subsistemas agrícolas. Se ha puesto un énfasis particular en presentar una conceptualización sistémica de las articulaciones, interrelaciones y asimetrías presentes en la producción, circulación y consumo de alimentos. En tal sentido, se revisan distintas aproximaciones metodológicas, y se presenta un marco histórico para el análisis de la dinámica actual de los SAA, reconociendo que los desarrollos conceptuales están aún en proceso de construcción, y que muchas veces las categorías analíticas propuestas por diversos autores presentan contenidos ambiguos y/o acepciones a veces contradictorias de los mismo términos. El capítulo 1 se cierra con algunas de las interrogantes centrales sobre la dinámica de los SAA, y sobre la necesidad y las posibilidades de ganar posiciones competitivas en el marco de economías abiertas y desreguladas.

En el Capítulo 2 de la Sección I se presentan algunos elementos de teoría económica, necesarios para el estudio de la dinámica de los subsistemas, acompañados de propuestas metodológicas para su abordaje analítico. En este orden, se discuten brevemente temas de competencia perfecta e imperfecta (facilitada a partir de la existencia de economías de escala y barreras a la entrada) y la teoría de los costos de transacción y su aplicación al análisis de los SAA; a partir de las formas de coordinación presentes en estas producciones. Un conjunto de temas teóricos vinculados con la dinámica contemporánea de los SAA se presenta en los siguientes capítulos de esta Sección. En el Capítulo 3 elabora las notas metodológicas para el desarrollo sobre innovación y cambio tecnológico en las etapas agropecuaria e industrial de los SAA. El capitulo 4 se refiere a las ventajas comparativas y ventajas competitivas en los mercados internacionales, y a los métodos de análisis para el estudio de la inserción internacional de los SAA. En el Capítulo 5 se resumen los elementos teórico/metodológicos centrales que explican la lógica del capital comercial y las modalidades de funcionamiento de la gran distribución minorista de alimentos, así como sus impactos sobre las demás etapas y agentes de los subsistemas. Finalmente, en el Capítulo 6 se presentan algunos instrumentos de análisis empírico, a partir de la formulación de modelos económicos y su implementación formal.

En la sección II se realiza una presentación de estudios de caso en Argentina de los subsistemas: arrocero, tomate industrializado y tomate para consumo en fresco. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.