Nota de metodología general sobre el análisis de cadenas: utilización del análisis de cadenas para el análisis económico de las políticas

Nota de metodología general sobre el análisis de cadenas: utilización del análisis de cadenas para el análisis económico de las políticas

Este documento fue elaborado en el marco del Proyecto General de Cooperación entre el Gobierno Francés y la FAO para la capacitación en el análisis de las políticas agrícolas y de la alimentación, de los cuadros de los países en desarrollo. En este marco, se desarrolló un trabajo específico sobre la utilización de los métodos de análisis de cadenas para conocer los sectores agrícolas y de la alimentación y entender los mecanismos de respuesta de esos sectores a las medidas de política económica que los gobiernos toman. En efecto, el análisis de las cadenas se propone tanto como un poderoso instrumento para el análisis funcional y para la organización de los datos necesarios para un buen conocimiento del sector agrícola, como una herramienta de simulación que permite comprender mejor los mecanismos que operan, los intereses en juego y las estrategias practicadas y posibles. Este representa pues un instrumento auxiliar para la toma de decisiones y una herramienta para el seguimiento de los efectos generados. Por ello, el análisis de cadenas puede ser muy útil para numerosos dirigentes que se ocupan del desarrollo de la agricultura y de la alimentación de sus propios países.

El documento trata especialmente la metodología general de las principales aplicaciones del análisis de las cadenas para la elaboración y la reflexión sobre las políticas de desarrollo. Su progresión didáctica, debiera permitir a los lectores asimilar gradualmente los principales aspectos prácticos y los principios básicos que sustentan las diferentes formas de cálculo económico consideradas: el análisis financiero, el análisis de los efectos a precios de mercado y el análisis a precios de referencia.

Este texto se destina a los funcionarios y técnicos de los ministerios y organismos centrales de gobierno encargados de la definición, ejecución y seguimiento de las políticas agrícolas y de la alimentación. Teniendo en cuenta la escasez de publicaciones sobre este tema, el documento debería constituir una referencia útil para iniciarse en esos métodos, que son a veces complejos. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.