"El Futuro de la investigación y el desarrollo de la agricultura campesina en la América Latina del Siglo XXI": consulta regional

"El Futuro de la investigación y el desarrollo de la agricultura campesina en la América Latina del Siglo XXI": consulta regional

La Consulta Regional "El futuro de la investigación y desarrollo de la agricultura campesina en la América Latina del siglo XXI", realizada en Cali, Colombia, el 13-17 de octubre, 1997, se organizó bajo el auspicio del Comité de ONGs del CGIAR y CLADES con la colaboración de CIAT y la Red de Formación Ambiental del PNUMA. En esta consulta, en la que participaron miembros de ONGs, Universidades y Centros Internacionales de Investigación se discutieron los principales desafíos para definir una agenda de investigación sobre desarrollo agrícola apropiado que pueda contribuir a la seguridad alimenticia, la protección ambiental y el mejoramiento del ingreso de los campesinos, en especial de los más pobres de la región. Un objetivo importante fue establecer prioridades de investigación y desarrollo considerando el impacto de la "apertura" y globalización sobre la economía campesina. En este contexto, se analizaron cúales son los desafíos y necesidades de investigación y desarrollo en el área de cultivos de alto valor económico y en procesos industriales que puedan dar valor agregado y empleo al sector rural.

Por otro lado, se analizaron los desafíos especiales que presenta la agricultura campesina localizada en áreas ecológicamente vulnerables tales como zonas áridas, semiáridas o de ladera. Alcanzar mayor productividad en estas áreas involucrará no sólo superar los factores físicos limitantes, sino también un enfoque de investigación más integrado, que enfatize más la optimización del sistema agrícola total en vez de un cultivo en particular. También se analizó el papel potencial que pueden jugar los campesinos pobres en áreas marginales o frágiles como protectores de los recursos naturales. La pregunta clave fue cómo crear incentivos y oportunidades de cambio técnico de manera que motive a los campesinos pobres a utilizar prácticas agroecológicas que aseguren la integridad de los recursos, la autosuficiencia alimenticia y un mínimo de rentabilidad económica.

Estas memorias recogen las principales conclusiones y recomendaciones de la consulta y esperando que éstas sirvan para iluminar el debate sobre qué tipos de investigación y educación agrícolas son necesarios para desarrollar e impulsar la productividad sustentable de la agricultura campesina en la América Latina del siglo XXI. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.