Experiencias exitosas de combate a la pobreza rural: lecciones para una reorientación de las políticas: Caso Colombia: La RED de Solidaridad Social

Experiencias exitosas de combate a la pobreza rural: lecciones para una reorientación de las políticas: Caso Colombia: La RED de Solidaridad Social

En este documento se comentan los desarrollos de la RED de Solidaridad Social en el período 1994-1998. En el actual período gubernamental, la RED se está reestructurando e introduciendo cambios en sus sistemas operativos y metodologías de trabajo; pasando a trabajar con base en las demandas de las comunidades vía presentación de proyectos, en lugar de llevar ofertas a éstas con techos presupuestales por departamentos y municipios como se hizo durante el período 1994-1998. En la sección 12 se hace un resumen de lo que es hoy la RED. Las conclusiones están en su mayoría referidas a la operación del período 1994-1998.

La mayoría de las características anotadas sobre la RED se refieren a su ámbito operativo general, pues los programas específicos para el área rural son menos representativos. Es importante anotar que la RED maneja programas tanto urbanos como rurales y es difícil separarlos cuando ellos se sitúan en municipios con menos de 15 a 10 mil habitantes, que pueden considerarse áreas rurales. Por ello, no se pudo hacer una cuantificación del porcentaje de recursos que se destinan a lo rural v/s lo urbano. Sin embargo los analistas y entrevistados opinan que los programas tienen un sesgo urbano.

Los programas de la RED no alcanzan a modificar las condiciones de pobreza, no sólo por su cobertura, sino también por su concepción y diseño. No son programas integrales, que respondan a causas estructurales, y la pobreza en Colombia es de gran magnitud, registrando elevados índices en el sector rural. Si se ampliara la cobertura se generaría un alivio mayor, pero no se atacarían las causas de la pobreza. A diferencia de la RED, las transferencias de recursos que hace el Estado Central a los municipios si pueden modificar las condiciones de la pobreza, si se manejaran con eficiencia y durante períodos de tiempo largos. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.