Alimentos orgánicos en Brasil: papel de los actores públicos y privados en busca de un desarrollo sustentable

Alimentos orgánicos en Brasil: papel de los actores públicos y privados en busca de un desarrollo sustentable

Frente a los problemas ambientales y sanitarios relacionados con los sistemas convencionales modernos de producción agrícola (intensificados después de la Revolución Verde) y la permanente conciencia del consumidor del mercado urbano, un creciente número de agricultores familiares está adoptando alternativas productivas, las que implican no sólo técnicas productivas sino también nuevos modos de presentación, distribución y venta de las frutas, legumbres y verduras. Sin embargo, es fundamental observar que algunos problemas en la producción (frecuencia, diversidad, calidad), en las formas de negociación entre los diferentes actores de la cadena alimentaria, en la certificación del producto, en la distribución, en el ingreso de las grandes cadenas comerciales al por menor como el precio premium cargado a los consumidores, están siendo cuestionados por el movimiento orgánico en el Brasil y en todo el mundo. No obstante, la sedimentación de un nuevo Sistema Agroalimentario (SAA) depende directamente de la acción de los actores públicos y privados para el objetivo de encontrar soluciones a los diferentes problemas asociados con la dinámica de este canal comercial.

Este trabajo analiza el caso de la agricultura orgánica en el Estado de Rio de Janeiro, Brasil, usando una metodología cualitativa; el análisis SWOT (puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades, tendencias). Es fundamental observar que estos análisis tentativos a favor de la posición de los agricultores familiares busca sus potencialidades para la inserción de estos agricultores a los tradicionales canales comerciales. Usando esta metodología alcanzamos una visión macro y micro del ambiente desde los canales de comercialización de los productos orgánicos del Estado de Rio de Janeiro. Esta perspectiva tiene el objetivo de servir de base para la planificación estratégica para la inserción del pequeño productor orgánico en el mercado de un modo más eficiente. .

Resultados: en el análisis mostró que los principales puntos fuertes en la producción son: la posibilidad de diversificación de la producción según los diferentes condiciones de suelo y clima de las montañas y de las tierras bajas, ambas comunes en nuestro estado, y el trabajo generado en las áreas rurales. Los puntos débiles son: baja productividad, bajo volumen de producción, producción interrumpida y dificultades para obtener los insumos tecnológicos orgánicos

Los puntos fuertes de la producción de recursos principales son: el uso de métodos agroecológicos, los cuales son comunes en varias regiones, y el hecho de que varios agricultores gozan de una renta no agrícola. Los puntos débiles son: la ausencia de información confiable sobre la existencia de tecnologías orgánicas y la falta de tecnología post-cosecha.

En el área comercial, los puntos fuertes son: la posibilidad de tener una producción mixta y la existencia de una demanda insatisfecha. Los débiles son: los altos costos para el embalaje y el marketing.

En cuanto a la organización, los principales puntos fuertes son: la presencia de agricultores que pueden mejorar la conexión del área urbana y rural; el bajo número de agricultores por sector de producción permite una buena relación entre los miembros. Los puntos débiles son: la falta de una planificación dinámica de la producción; la heterogénea capacidad de los recursos y la administración de distintas prioridades y necesidades de los productores.

Las perdidas de comunicación entre los agricultores y los consumidores cuando los productos son vendidos en masa y la total ignorancia de las fases comerciales, así como las demandas para un producto de alta calidad. Finalmente, en relación a los factores externos, los puntos fuertes son: el crecimiento de los mercados locales, la Red Agroecológica de investigación y el apoyo de las políticas regionales. Los puntos débiles son: la discontinuidad de los programas del Estado, el desconocimiento de los consumidores y la total falta de leyes para las pequeñas agroindustrias del Estado.

Conclusiones: los resultados de la investigación manifestaron la necesidad de una red de información y el potencial para desarrollar los mercados locales. En relación a los aspectos productivos, la investigación arrojó que la implantación de un mix de productos y la planificación productiva son aspectos muy importantes. Mejorar la interacción entre los agricultores y los canales de comercialización constituyen un modo de alcanzar mayor producción, introducir más trabajo e ingreso en el área rural de Rio de Janeiro y dinamizar la red orgánica. Palabras clave: agricultura familiar, mercado de orgánicos, actores públicos y privados. (autor)

El documento esta disponible solamente en Portugués.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.