El marco externo y el desarrollo rural latinoamericano

El marco externo y el desarrollo rural latinoamericano

Este artículo (también en formato pdf: http://www.rlc.fao.org/prior/comagric/10060.pdf ) es un resumen actualizado -incluyendo informaciones recientes- de algunas partes del libro con el mismo título publicado en Santiago de Chile, en 1995.

El artículo consta de tres partes. En la primera se realizan algunas reflexiones sobre grandes tendencias en el marco externo a la región y los posibles impactos más importantes en América Latina. Se hace referencia a la segmentación y asimetría de la globalización económica y, en el contexto latinoamericano, a los procesos de reprimarización y desindustrialización, entre otros. Por otro lado, se mencionan de forma resumida los resultados generales de la Ronda Uruguay del GATT -como uno de los elementos más relevantes del multilateralismo económico- y algunos de sus posibles impactos en la Región.

La segunda parte, también resumida, contiene comentarios sobre la seguridad alimentaria y algunas condiciones económicas y sociales en la Región. Se mencionan los índices de desnutrición, la evolución de las tasas de crecimiento económico y de la inversión en diversos períodos, así como la magnitud de la pobreza, la situación del empleo, de los salarios y de la distribución de los ingresos. Todas esas variables están vinculadas entre sí y tienen implicaciones en el nivel de seguridad alimentaria actual de América Latina y el Caribe. En la tercera y última parte, a modo de conclusión, se presenta un conjunto de desafíos relacionados entre sí y que deben enfrentar las agriculturas de la Región. Los desafíos se derivan de perspectivas relativamente previsibles y están directamente vinculados a la definición de posibles alternativas estratégicas para el desarrollo del sector rural en la Región. Los desafíos fueron divididos en dos grupos: tres más generales, referidos a la agricultura en el contexto de la economía; y seis que se consideran específicos para las agriculturas y el sector rural. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.