Acuerdos Regionales de Comercio (ARC) versus Negociaciones Comerciales Multilaterales (NCM)

Acuerdos Regionales de Comercio (ARC) versus Negociaciones Comerciales Multilaterales (NCM)

Conclusiones del documento son: La integración latinoamericana basada en el concepto de regionalismo abierto enunciado por sus defensores, no puede ser juzgada usando los criterios tradicionales de la teoría económica. Un ejemplo es señalar que las inversiones de Brasil en Argentina bien podrían haberse sustituido por inversiones para instalar un puerto brasileño en el Oceano Atlántico para favorecer las exportaciones con el resto del mundo. Asimismo, los Acuerdos Regionales de Comercio (ARC) parecen ser más expeditos que las Negociaciones Comerciales Multilaterales (NCM) ya que las últimas se demoran mucho más que los primeros. Existen tendencias hacia el agrupamiento regional de los países. Por ejemplo, la Unión Europea se enfrenta al gran desafío de la integración de los países del este europeo. En los Estados Unidos, el ímpetu que dio pie a la aprobación del NAFTA parece no existir en la actualidad, como lo demuestra la no aprobación del "double track" en el Congreso de ese país y finalmente, aunque el MERCOSUR está actualmente afectado por la crisis brasileña, se considera que tenderá a una casi multilateralización a través de su convergencia con la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), actualmente en activo proceso de concreción.

Si bien puede resultar confuso para un observador no especializado tanta proliferación de acuerdos regionales y bilaterales, de hecho será necesario una evaluación de cada uno de ellos, no parecen aún encaminarse hacia una desviación del comercio, como ocurrió en los mecanismos de integración de los años 60.

Finalmente, puede afirmarse que los críticos de los ARC deberán acostumbrarse a convivir con ellos en el futuro ya que éstos cuentan con gran apoyo político. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.