Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP)- Cuestiones operativos

Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP)- Cuestiones operativos

Preparado por el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas en consulta con los departamentos regionales, el Departamento de Finanzas Públicas y funcionarios del Banco Mundial.

El 26 de septiembre de 1999 el Comité Provisional se pronunció a favor de la sustitución del servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE) por el nuevo servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP), a través del cual se procura hacer de los programas de reducción de la pobreza de los países miembros de bajo ingreso del FMI un componente clave y más explícito de una renovada estrategia económica orientada hacia el crecimiento económico.

Los programas respaldados por el SCLP, como los de la AIF, surgirán de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) preparados por el país prestatario y respaldados, en sus respectivas esferas de competencia, por los Directorios del FMI y del Banco Mundial, y deberán ser compatibles con esos documentos.

Los Directorios Ejecutivos han solicitado al personal del Fondo y del Banco que den forma a los acuerdos operativos destinados a la aplicación de la estrategia acordada. Se han preparado tres estudios sobre temas estrechamente vinculados:

  • En el primero, se analizan modalidades de aplicación del enfoque referente al DELP y sus principios básicos
  • En el segundo estudio se consideran los vínculos entre el DELP, las estrategias de asistencia a países y el papel que deben cumplir los diferentes componentes del Grupo del Banco
  • En el presente estudio se consideran las consecuencias de la nueva estrategia ó los efectos del otorgamiento de crédito por parte del Fondo, con recursos propios, a través del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza
Ante todo se establecen los logros que se pretende alcanzar a través del nuevo enfoque, así como el papel que cumplirá el Fondo. Se formulan también algunas recomendaciones destinadas a simplificar los requisitos de documentación. Se propone un proceso de revisión encaminado a evaluar la experiencia acumulada y enunciar ajustes que deberían introducirse en la política económica. Tras un análisis de las consecuencias de lo expuesto en cuanto a recursos, el documento concluye con el enunciado de temas para el debate. En el documento conjunto que acompaña al presente estudio, referente a los DELP, aparecen muchos temas para el debate sobre la estrategia global y sobre los DELP. Se desea conocer la opinion de los directores acerca del Papel del Fondo, la vinculación del SCLP con un DELP básico, condicionalidad, régimen de transición y Revisión.
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.