Pobreza rural en America Latina y el Caribe

Pobreza rural en America Latina y el Caribe

Este trabajo, se basa en evaluaciones recientes de pobreza, en los estudios en curso del Banco Mundial, y en la literatura existente. Destaca la naturaleza y grado de extensión de la pobreza rural (incluyendo una comparación con la pobreza urbana), junto con las principales características de los hogares rurales pobres en varios países de América Latina. El trabajo busca contestar preguntas tales como: quiénes son los pobres, cuál es su ubicación geográfica y sus medios de producción, cuáles sus recursos; y cuáles sus ingresos y fuentes de ingreso.

Una sección (basada en un análisis preliminar sobre recientes encuestas realizadas en hogares rurales de cuatro países de LAC) resume los principales hallazgos que surgen del análisis de los factores determinantes de la pobreza de los hogares rurales, con el objetivo de encontrar soluciones que indiquen cómo combatir la pobreza rural. El análisis intenta aislar la importancia de las siguientes restricciones: a) formación del capital humano y el funcionamiento del mercado laboral, b) dotación de tierra, c) acceso a sistemas de provisión de tecnología, d) dotación de capital, e) ingresos provenientes de empleo fuera de la finca. Debido a la falta de datos básicos en varios países, los resultados son parcialmente especulativos. El resumen general se trata sobre el marco de política económica, y sobre anteriores estrategias y programas gubernamentales referidos a la agricultura en LAC, enfatizando el hecho de que los pobres de zonas rurales han recibido muy pocos beneficios y que su situación prácticamente no ha variado durante las últimas dos décadas. Se resaltan las causas de dichos problemas, junto con lo aprendido a partir de anteriores experiencias, con el fin de mejorar el diseño de dichos programas.

La última sección ofrece las bases de una estrategia para enfrentar la pobreza rural, aplicable a la mayoría de los países de LAC. Existe evidencia que justifica la implementación de una estrategia de interés económico nacional, para alcanzar una mayor estabilidad y justicia social. Se propone mejorar, donde fuere posible, los ingresos de los pobres en las zonas rurales utilizando instrumentos apropiados que apunten a tres sub-grupos de pobres rurales: El tratamiento diferenciado de los pobres rurales debiera ser complementado con reformas en las políticas económicas, que permitan promover un crecimiento económico descentralizado y favorecer la creación de puestos de trabajo en el sector agrícola. La fragmentación de las responsabilidades gubernamentales para encarar la pobreza rural hace que resulte difícil implementar dicha estrategia, si no se crea un ente coordinador en los niveles más altos y una red, que facilite el control de los beneficiarios, en las bases.

Ponencia en VII encuentro RIMISP http://www.rimisp.cl/publicaciones/electronicas/encuentro/encue ntro.html "Impacto ambiental de la pobreza rural, impacto social del deterioro ambiental. El rol de los instrumentos de desarrollo agrícola". (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.