Pobreza y medio ambiente: seguimiento de 400 campesinos a lo largo de 10 años en Amazonía Brasileña

Pobreza y medio ambiente: seguimiento de 400 campesinos a lo largo de 10 años en Amazonía Brasileña

A fines de los años setenta hubo, en el Brasil, un poderoso movimiento migratorio de campesinos hacia el sur de la Amazonía. El impacto socioeconómico y ambiental de esta expansión de la frontera agrícola fue enorme. Desde 1988 las autoridades brasileñas iniciarion una revisión de los procesos de ocupación, explotación y gestión de los recursos naturales. La colonización agrícola fue responsabilizada por casi todos los problemas de Amazonía.

La comunidad científica, los ambientalistas e incluso la opinión pública nacional e internacional, han considerado a la agricultura como una actividad inviable en Amazonía, y a la colonización agrícola como un enorme equivocación gubernamental, sobretodo como forma de combatir la pobreza rural de otras partes del Brasil. El fracaso de la agricultura sería responsable del desastre ambiental y éste a su vez, causa del fracaso de la colonización: un circulo vicioso entre pobreza y degradación ambiental, característico del trópico húmedo. La única alternativa viable, para muchos responsables de investigación y desarrollo, serían los sistemas agroforestales, más adecuados al clima ecuatorial, ya que son miméticos de los ecosistemas naturales

Un grupo de investigadores de la EMBRAPA y de la organización no gubernamental ECOFUERZA, han buscado, antes de condenar o justificar la colonización agrícola en Amazonía, comprender el proceso en curso. Han elegido la región de Machadinho d'Oeste, en el estado de Rondonia, para el desarrollo de métodos de investigación, más holísticos y dinámicos, sobre los sistemas y estructuras de producción existentes y su impacto ambiental. Vea http://www.nma.embrapa.br/projetos/machadinho).

Este trabajo presenta los primeros resultados de un análisis de diez años de evolución de los sistemas productivos de cerca de 400 fincas. Son presentados los primeros indicadores de la evolución de las estructuras de producción, de su desempeño, y por consecuencia de la pobreza y del impacto ambiental, de la actividad agrícola entre 1986 y 1996 en Machadinho d'Oeste. Recién fueron concluidos los levantamientos de campo de 1996, y a pesar del carácter preliminar del tratamiento de los datos, este trabajo busca poner a disposición una primera e inmediata visión de la evolución agrícola en Machadinho d'Oeste.

Algunas tesis e hipótesis sobre la viabilidad y la sostenibilidad de la agricultura en la región también son discutidas. Las relaciones entre pobreza y medio ambiente han cambiado en la región. El conocimiento obtenido en el proceso de investigación, a lo largo de estos diez años, destruyen algunos de los mitos sobre las relaciones entre agricultura, pobreza y medio ambiente en Amazonía.

Ponencia en VII encuentro RIMISP http://www.rimisp.cl/publicaciones/electronicas/encuentro/encue ntro.html "Impacto ambiental de la pobreza rural, impacto social del deterioro ambiental. El rol de los instrumentos de desarrollo agrícola". (adaptado de autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.