Pobreza rural y degradación ambiental en un contexto de privatización

Pobreza rural y degradación ambiental en un contexto de privatización

El objetivo de esta presentación es examinar las interacciones que se generan entre pobreza y deterioro ambiental en las áreas rurales, en un contexto de creciente privatización de los recursos y servicios de apoyo a la producción agrícola. El punto de partida de la reflexión de los autores es el reconocimiento que tanto la pobreza como la degradación ambiental, son un síntoma del insuficiente funcionamiento del sistema económico. Así como la degradación ambiental puede ser definida como la pérdida de la tolerancia y capacidad de autorrenovación de los ecosistemas, de los cuales forma parte el ser humano; de una manera análoga la pobreza puede ser vista como una condición social que resulta de la incapacidad del sistema económico mixto, público y privado, para autoregularse en forma sostenible, es decir, satisfaciendo simultáneamente objetivos de eficiencia económica y equidad social.

Pobreza rural y degradación ambiental están inextrincablemente unidas por influencias recíprocas. A su vez, ambas están en gran parte determinadas por el contexto económico y social de cada país. El reciente proceso de privatizaciones que experimenta el sector agrícola de América Latina ha agregado un elemento de complejidad a esa relación. La preocupación del FIDA por los temas de protección ambiental y manejo de los recursos naturales, que se refleja en el diseño y en la ejecución de sus proyectos de inversión, surge principalmente del hecho que los pobres rurales son el segmento de la población rural localizado en las áreas ecológicamente más frágiles y con menor dotación de recursos físicos y sociales apropiados para la producción.

Del análisis precedente se concluye que una política macroeconómica y sectorial favorable a la agricultura, es una condición necesaria para un desarrollo rural y agrícola sostenible. Otro factor importante es la existencia de un marco regulatorio, de política sobre el medioambiente, y de instrumentos que canalicen mayores inversiones en la conservación de los recursos naturales. Pero estas medidas no serán suficientes a menos que existan organizaciones campesinas fuertes, capaces de identificar correctamente sus limitaciones ambientales y de internalizar las externalidades ecológicas negativas que se generan a nivel microregional. En este contexto, la promoción de las organizaciones rurales de base y el desarrollo participativo -un elemento clave del enfoque del FIDA sobre el desarrollo rural- debería ser una de las mayores responsabilidades de las instituciones internacionales y de las organizaciones no gubernamentales en su lucha contra la pobreza rural y la degradación ambiental. Ponencia en VII encuentro RIMISP "Impacto ambiental de la pobreza rural, impacto social del deterioro ambiental. El rol de los instrumentos de desarrollo agrícola". http://www.rimisp.cl/publicaciones/electronicas/encuentro/encuentro.html (autores)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.