Un ejercicio de aplicación de indicadores de sustentabilidad de diferentes alternativas productivas en los humedales de la Laguna Merin

Un ejercicio de aplicación de indicadores de sustentabilidad de diferentes alternativas productivas en los humedales de la Laguna Merin

El documento ofrece una metodología para poder comparar 5 diferentes estrategias a desarrollar en humedales en Uruguay, basandose en indicadores de sustentabilidad. La metodología de análisis, se basa en una definición de sustentabilidad como la probabilidad de que un uso particular de la tierra permanezca, ecológica, económica y socialmente apropiada para una localidad por un período de tiempo significativo.

Adaptado de Smith y Dumansky (1995). Para la comparación de alternativas se utilizó el método multicriterio adaptado de Alsfag y Werner (1994) según el trabajo de Longo y Tomassini, (1996). Los pasos son:

  • Definir los objetivos a ser evaluados y configurar así un sistema de objetivos
  • Derivar el criterio de medición o evaluación para el cumplimiento de los objetivos (construcción de indicadores)
  • Medir el cumplimiento de los objetivos para el caso en estudio y construcción de una matriz de datos
  • Transformar la expresión medida en una expresión de valor y construir una matriz de valores.
  • Ponderar el valor y registrarlo en nueva matriz, que incluya los objetivos con las ponderaciones alcanzadas de acuerdo con el sistema de valores de utilidad parcial. Se construye así una matriz de utilidad parcial
  • Agregar el valor de utilidad parcial al valor de utilidad total de los objetivos considerados como acciones y decisiones alternativas
En la conclusión se plantea que el modelo utilizado resulta una herramienta interesante para evaluar objetivos y comparar alternativas de manejo, permitiendo incorporar aspectos cualitativos en un análisis económico.

Algunas alcances y limitaciones de la metodología: Los resultados alcanzados dependen totalmente de los criterios elegidos como objetivos de sustentabilidad y particularmente, de los criterios usados para medir el cumplimiento de los mismos (indicadores). La etapa crítica para el planteo de la metodología corresponde a la selección de indicadores. Si el criterio de elección es correcto el modelo puede ser muy útil para la comparación de alternativas. Para que la aplicación del modelo sea exitosa es necesario contar pues con criterios claros de evaluación de objetivos.

En general no se cuenta con indicadores unánimemente reconocidos y aceptados para evaluar la sustentabilidad de agroecosistemas. Refuerza la necesidad de que los científicos e investigadores acuerden y profundicen en la definición de criterios rigurosos para la realización de este tipo de evaluaciones.

Finalmente se realiza una reflexión sobre la importancia del uso de estas u otras metodologías, para permitir hacer operativo el concepto de desarrollo sustentable, articulando las políticas de conservación con las de producción. (adaptado de autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.