El Papel de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

El Papel de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Según el autor el papel de las tecnologías, instrumentos de información y comunicación es producir, procesar, conservar y reproducir mensajes pertinentes para los procesos y actividades relativos al desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Es necesario definir cuáles son los mensajes pertinentes y para quién. En general, el mundo de los decisores, políticos y científico-técnicos, ya dispone de, y usa, un amplio abanico de instrumentos. No sucede lo mismo con el universo de personas para las cuales los temas del desarrollo rural y la seguridad alimentaria son sustantivos porque los viven día a día. Nos debe preocupar el papel de las tecnologías prioritariamente en función de los sujetos del desarrollo y después en función de aquellos que enfrentan las acciones destinadas a garantizar la seguridad alimentaria. Los que padecen la inseguridad no estan en condiciones, en la actualidad, de utilizar las tecnologías en forma intensiva.

Pero las cosas no son tan sencillas como pueden parecer a primera vista. En primer lugar, por el hecho de que las tecnologías e instrumentos disponibles han nacido en su mayor parte y tienen su mayor desarrollo en los países industrializados y, dentro de ellos, en sus sectores urbanos. Lo que al autor preocupa es su uso en países aún no desarrollados y en el sector rural.

Además, el uso que se ha dado hasta el momento a la mayor parte de los instrumentos disponibles, no es precisamente el de los mensajes para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. El empleo más intensivo de dichas tecnologías ha sido el de recreación, a veces de alienación, de comunicación interpersonal o de oferta y demanda de productos para el mercado urbano. El uso que hace el mundo científico de dichos instrumentos, ya que los creó, es quizá el más específico e intensivo.

Hay escasos ejemplos de uso sistemático y masivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación para el desarrollo rural. La FAO, afortunadamente, ha ejercido un cierto nivel de liderazgo mediante proyectos de comunicación pedagógica multimedial para la capacitación y de información mediante la radio y redes electrónicas para productores rurales. El texto consiste en quince consideraciones que se basan, prioritariamente, en el análisis de experiencias, de obstáculos encontrados y de resultados obtenidos, las cuales en su mayoría se realizaron en Latinoamérica, pero algunas tuvieron lugar en Africa y Asia.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.