Experiencia de microcredito con organizaciones de base

Experiencia de microcredito con organizaciones de base

El documento muestra una experiencia con microcrédito. En 1995 se crea Rasuhuillca una entidad independiente y autónoma con la concepción del crédito como un instrumento financiero de desarrollo cuyo compromiso fundamental es contribuir a enfrentar el reto de superar la pobreza y las heridas dejadas por el largo proceso de violencia vivido en esa región del Peru, construyendo una institución de intermediación financiera que ampliara el acceso al crédito de los más pobres, principalmente a las mujeres de estos sectores.

El sistema del microcrédito, que es uno de los programas que trabaja Rasuhuillca, ha demostrado ser una herramienta que puede ayudar a los pobres, los que por carecer de patrimonio son excluídos del crédito, a acceder a mejores condiciones de progreso social y económico, ganar en independencia y autonomía, afirmar su autoestima, promover la responsabilidad y a la creación de una cultura de ahorro e inversión.

El crédito por sí solo no es panacea para todos los males, pero teniendo en cuenta la realidad de la población-objetivo, su entorno, cultura y, sobre todo, los niveles de capacidad de endeudamiento, puede convertirse en el instrumento que potencie las capacidades en términos de recursos físicos y humanos. Esto es así porque la labor crediticia no implica sólo colocar y recuperar, sino que tiene que ver con la consolidación de valores de honradez, honestidad y responsabilidad. Si estos no están presentes en los usuarios así como en el personal de la institución, ningún programa puede permanecer por mucho tiempo.

La experiencia del microcrédito es interesante porque ratifica la potencialidad de las tecnologías no convencionales en la ejecución de programas de crédito para los sectores pobres, especialmente mujeres. En el documento se afirma que el crédito tiene mejores resultados cuando se aplica a la actividad económica en la que la familia tiene experiencia, permitiendo contar con liquidez a corto plazo.

Consideran que el crédito por sí sólo no conlleva al desarrollo rural, seria un instrumento de desarrollo de mercados financieros que contribuye al fortalecimiento de la economía real, pero la tarea va más allá del financiamiento. Es un conjunto de tareas y procesos que pasan por reconocer la dignidad del campesino, su derecho a una vida con participación y desarrollo de todas sus capacidades. Las iniciativas que dan lugar a experiencias solidarias surgen generalmente a partir de procesos problemáticos: desempleo, pobreza, violencia etc. surgiendo así dos fuerzas motivadoras, por un lado, la necesidad de superar estos problemas y, por otro, la perspectiva de construir un mundo mejor. (adaptado de autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.