Estrategia de Desarrollo Microregional de Desarrollo Santiago, PRODESSA, Guatemala

Estrategia de Desarrollo Microregional de Desarrollo Santiago, PRODESSA, Guatemala

El proceso de globalización a nivel mundial y la apertura de pobres economías amenazan con ahondar las desigualdades regionales al priorizar las áreas con ventajas competitivas descuidando las regiones menos favorecidas y por ello ampliando la brecha entre regiones o territorios prósperos y marginales.

Con un proceso particular el Proyecto de Desarrollo Santiago PRODESSA, como organización maya que busca apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas desde dentro, desde abajo y hacia afuera, ha venido haciendo un proceso de búsqueda para superar los embates del neoliberalismo, utilizando una metodología endógena que ha sido muy efectiva y que les permitiría que como pueblos indígenas excluidos de todo proceso podamos ser protagonistas de su propio desarrollo. A partir de evaluaciones con los grupos comunitarios con quienes trabajan y de las evaluaciones externas e internas, llegan a la conclusión que debían realizar un proceso de reorganización y darle un nuevo enfoque estratégico a nuestro trabajo, para pasar de la dispersión geográfica y temática a una mayor concreción y delimitación de este.

Originariamente hemos venido apoyando proceso educativos, productivos y organizativos en las poblaciones de mayor población indígena, lo que en Guatemala es una porción elevada de la población. Originariamente hemos venido apoyando proceso educativos, productivos y organizativos en las poblaciones de mayor población indígena, lo que en Guatemala es una porción elevada de la población.

A partir de los últimos años han venido consolidando su trabajo de tal manera que les permita contribuir de mejor manera al desarrollo de estos pueblos articulando los niveles local, regional, nacional y por supuesto su apertura a realidades más amplias, haciendo especial énfasis al embate del neoliberalismo mundial, que ha muy efectivo en la generación de mayor pobreza para los sectores marginados.

Para ellos siguieron dos vías que de alguna manera están íntimamente vinculados: una es la vertiente de trabajo de planeación estratégica a nivel interno y la otra vertiente está relacionada al mundo del desarrollo rural, que ha escapado a la obligación técnica de diagnosticar y planificar antes de actuar. Se desarrollaron diversas herramientas metodológicas que apoyan estos procesos, basándose en principios y estrategias como la participación, el empoderamiento y la solidaridad, buscando resultados que posibiliten la autogestión y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias campesinas. Una de las conclusiones más importantes fue la de priorizar el trabajo microregional en no más de 10 municipios, lo cuál ha tenido su propio proceso de reflexión y de constitución de cada una de las microregiones en cuestión. (adaptado de autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.