Síntesis conferencia electrónica de experiencias locales de lucha contra la desertificación en zonas semiáridas pobres de Latino América y el Caribe

Síntesis conferencia electrónica de experiencias locales de lucha contra la desertificación en zonas semiáridas pobres de Latino América y el Caribe

Entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre de 1999, se presentaron trece ponencias que sistematizaban experiencias de lucha contra la desertificación y la pobreza, a través de diez entregas en el INTERNET. Participaron 587 personas de varios países, que discutieron las ponencias, y realizaron la reflexión sobre los principales aspectos en torno a la pregunta: ¿la lucha contra la desertificación contribuye a la lucha contra la pobreza? Las principales conclusiones son:

La pregunta central de la Conferencia es si existe un efecto entre la pobreza y la desertificación: Si la lucha contra la desertificación contribuye a la lucha contra la pobreza y si la lucha contra la pobreza lleva a mitigar la desertificación. ¿Existe en la práctica esta relación? Por definición debería existir un efecto directo entre la lucha contra la pobreza y contra la desertificación, si se concibe a la desertificación como el proceso de perdida de la capacidad productiva de las tierras, en sociedades campesinas dependientes de la producción para su ingreso y para la satisfacción de sus necesidades. Observando con más detenimiento, se podría sostener que, no obstante la evidente e intima relación entre pobreza y desertificación, en el corto-mediano plazo, determinadas acciones orientadas a la lucha contra la pobreza no necesariamente contribuirán a detener todos o algunos de los procesos de degradación que conducen a la desertificación, como tampoco necesariamente ciertas acciones orientadas a la lucha contra la desertificación contribuirán a revertir situaciones de pobreza rural. Este eventual conflicto entre iniciativas de lucha contra la desertificación y lucha contra la pobreza descansa, básicamente en el carácter de ambos fenómenos. Mientras la desertificación es un fenómeno que evoluciona y se manifiesta en el largo plazo, la pobreza es un fenómeno que, no obstante pudiese tener un desarrollo en el largo plazo -caso en el que, definitivamente, tendría que vincularse con los procesos de degradación ambiental- demanda acciones urgentes que deben madurar en el corto plazo. Sin reconocer su carácter estructural, se tiende a manejar la pobreza como un fenómeno coyuntural.

No obstante, desertificación y pobreza se alimentan mutuamente en una espiral peligrosa: la degradación da lugar a pobreza y la pobreza da lugar a la degradación, en una dinámica de deterioro creciente de los recursos naturales. Las acciones de lucha contra la pobreza tienen también una alta rentabilidad social.

La pregunta no tiene, pues, una respuesta llana y simple; lo que sí esta claro es que cualquier estrategia con una perspectiva de largo plazo en la lucha contra la desertificación debe asegurar que las acciones de conservación sean también acciones de lucha contra la pobreza (adaptado de autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.