Alternativas para la protección del hábitat y la generación de ingresos en las zonas rurales

Alternativas para la protección del hábitat y la generación de ingresos en las zonas rurales

Este documento discute el octavo aumento general de los recursos financieros del BID, donde figura un llamamiento para que se aprovechen "las oportunidades de ayudar en la conservación de la diversidad biológica", se advierte también que los habitantes de los bosques deben compartir "los beneficios del manejo sostenible de bosques" (documento del BID AB-1704, 18 de julio de 1994, página 34). Una manera de reconciliar la protección del hábitat y el bienestar económico local es promover actividades económicas que sean a la vez lucrativas e inocuas para el medio ambiente. Se ha sugerido que el ecoturismo, la extracción de productos forestales no maderables, la producción ecológicamente racional de madera y la prospección genética podrían atender ambos criterios.

El principal interrogante que se ha tratado de contestar en las investigaciones mencionadas en el presente documento es si esas cuatro actividades representan verdaderamente una alternativa económica viable en las tierras interiores, ecológicamente vulnerables de América Latina. En cada uno de esos tipos de actividades se analizan varios casos para determinar el nivel y la distribución de las utilidades financieras netas que generan. Se dedico especial atención a examinar el grado en que las poblaciones locales, por oposición a otros agentes económicos, reciben utilidades netas.

En general, el examen de las retribuciones que las poblaciones locales pueden esperar del ecoturismo y de la explotación de productos forestales no maderables sugiere que no es muy probable que la asignación de tiempo y esfuerzos a esas actividades sea muy lucrativa, dado que la mano de obra no calificada no es especialmente escasa en las zonas rurales. Además, no se gana mucho al controlar el acceso a los recursos naturales que, en su mayoría, son abundantes.

Por otra parte, la inversión en capital humano y otro tipo de inversiones específicas para el sector con objeto de que los habitantes de los bosques capten una porción mayor de los beneficios netos del ecoturismo, la protección genética y otras actividades, probablemente no los beneficiaría demasiado. Por el contrario, tiene más sentido impartirles educación y capacitación que sea aplicable ampliamente a través de toda la economía. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.