Marco analítico para el manejo integrado recursos hídricos: Lineamientos para la evaluación de marcos institucionales

Marco analítico para el manejo integrado recursos hídricos: Lineamientos para la evaluación de marcos institucionales

Este documento ofrece un marco analítico y lineamientos generales para ser usados por los equipos del BID en la evaluación del marco institucional de los diferentes países miembros del Banco y en la identificación de intervenciones orientadas hacia un manejo integrado de recursos hídricos.

Asimismo presenta una integración de dos conceptos que para muchos países son nuevos o que apenas están evolucionando: Manejo Integrado de Recursos Hídricos (MIRH) y desarrollo de capacidades.

En el Capítulo 1 se presenta un marco analítico en el que subyacen estos dos conceptos. Otro elemento sobre el cual se basa este marco analítico es la estrategia del BID para el Manejo Integrado de Recursos Hídricos. Con el fin de hacer una evaluación correcta de las intervenciones requeridas para el desarrollo de capacidades para el MIRH en los tres niveles funcionales, es necesario comprender plenamente sus principios generales. Por ello el Capítulo 1 presenta un esbozo general de estos principios. En el Capítulo 2 se explican los requerimientos institucionales del MIRH en los tres niveles funcionales (constitucional, organizacional y operacional). Con base en estos requerimientos, en el Capítulo 3 se presentan el concepto de desarrollo de capacidades y las posibles intervenciones en los tres niveles. En el Capítulo 4 se describe el proceso que condujo a la evaluación del presente marco institucional y de las intervenciones relativas al desarrollo de capacidades. Este proceso consta de diez pasos que deben ser seguidos por los equipos de proyecto. En el Capítulo 5 se presentan las enseñanzas derivadas de los cuatro estudios de caso, realizado por el International Institute of Infrastructural, Hydraulic and Environmental Engineering (IHE) en Delft (Países Bajos) (IDB-ITN/NE-5661-RG) señalando los puntos que se deben tomar en cuenta antes de aplicar los lineamientos. El IHE desarrollo un marco analitico y lineamientos para evaluar el entorno institucional requerido para el manejo integrado de recursos hídricos. Este marco sería puesto a prueba en cuatro países miembros (Guatemala, Jamaica, Colombia y Chile). (adaptado de autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.