Apoyo para políticas y estrategias de manejo integrado de recursos hídricos en América Central

Apoyo para políticas y estrategias de manejo integrado de recursos hídricos en América Central

Este documento presenta los resultados de un trabajo de la región centroamericana, en sus esfuerzos por integrar un plan de acción para el manejo integrado de sus recursos hídricos, como un aporte a la Visión Mundial del Agua para el Siglo XXI. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, conforme a los mandatos emanados del Octavo Incremento General de Capital del Banco (IDB-8), aprobó una estrategia general de fomento y apoyo al manejo integrado de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

La estrategia adoptada por el BID significa un cambio de paradigma, congruente con la evolución del enfoque de intervención proyecto por proyecto, hacia un enfoque de desarrollo por subsector, luego hacia un enfoque de manejo del agua por subsector de uso y, finalmente, un enfoque orientado al manejo integrado de los recursos hídricos.

Esta nueva visión sobre el manejo de los recursos hídricos abre la posibilidad de aplicar instrumentos para conservar el agua mediante su asignación eficiente; resolver conflictos entre usos y usuarios a través de la innovación institucional y el manejo de la demanda; incorporar los conceptos de valor económico, social y ambiental del recurso, e incrementar las posibilidades de una mayor participación de las comunidades y del sector privado en la toma de decisiones y en el financiamiento de los bienes y servicios asociados al aprovechamiento del agua.

Los objetivos asociados se relacionan fundamentalmente con la reducción de la pobreza, la mayor equidad social, los procesos de modernización e integración asociados a la globalización económica y la conservación del medio ambiente.

Con este enfoque, el Banco puso en marcha una serie de acciones para instrumentar la estrategia adoptada, respondiendo a peticiones específicas de los países prestatarios miembros, incluyendo cooperaciones técnicas como la que da origen a este informe: Cooperación Técnica No Reembolsable BID-CRRH No. ATN/SF-5758-RG. "Apoyo para Políticas y Estrategias de Manejo Integrado de Recursos Hídricos en América Central". El trabajo se sustenta en una serie de entrevistas realizadas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El diálogo establecido por los consultores con los niveles técnicos y políticos, así como con representantes de distintos grupos sociales o sectores interesados, permitió desarrollar una visión global sobre el entorno jurídico, institucional y político dentro del cual se define el papel del Estado y del resto de la sociedad en relación con el manejo del agua.

Finalmente, los resultados de la Cooperación Técnica fueron analizados y discutidos por representantes de los seis países involucrados, en el marco del Taller Regional sobre Gestión Ambiental y Disminución de Vulnerabilidad a Desastres Naturales, organizado por el Banco y la SICA, celebrado en la ciudad de San Salvador, el día 2 de marzo de 1999. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.