Guía 1: Lineamientos estadísticos para proyectos de recursos naturales

Guía 1: Lineamientos estadísticos para proyectos de recursos naturales

Esta es la primera de una serie de guías para técnicos involucrados en el desarrollo y la presentación de proyectos de investigación. Las guías tienen el propósito de ayudar a los investigadores a identificar sus necesidades estadísticas o biométricas. La presente guía introductoria ofrece información general mientras que otras de la serie se refieren a tópicos particulares con mayor detalle.

La premisa básica es que los proyectos de investigación pueden ser a menudo fortalecidos por mejoras en los componentes estadísticos del trabajo. Algunas de las áreas en donde la comprensión de los principios estadísticos es importante son las siguientes:

  • Una clara definición de los objetivos del estudio y la forma en que tales objetivos condicionan el diseño de la investigación.
  • El diseño de la investigación. En un experimento el diseño incluye su localización, los tratamientos, el tamaño y forma de las parcelas y las medidas que deben ser tomadas. En una encuesta, el diseño de la investigación incluye el plan de muestreo y el cuestionario.
  • La entrada, el manejo y el almacenamiento de los datos .
  • El análisis de los datos.
  • La presentación de los resultados.

Sin suficiente confianza en la estadística, los investigadores usan a menudo diseños conservadores, fundamentalmente para asegurarse un análisis simple. Aunque esto es algunas veces apropiado, la introducción de mejoras sencillas puede resultar en encuestas o experimentos más informativos a un mismo costo. Por ejemplo, se pueden tomar medidas que no son adecuadas a los objetivos del estudio y en consecuencia, posteriormente no son analizadas. La recolección de datos puede llegar a requerir una parte importante del tiempo dedicado al estudio si ello no se planifica adecuadamente con anterioridad.

El análisis puede ser apresurado, usando programas informáticos inapropiados, debido a la presión de producir resultados rápidamente. El estudio se concluye de esa forma, con el convencimiento de que aún puede aprenderse de los datos, pero ya está por agotarse el financiamiento y los problemas con el manejo de los datos hacen difícil su acceso, aún para futuros investigadores dentro del mismo país donde fue hecho el estudio.

En esta guía se considera esas etapas, desde la planificación hasta la presentación. Su objetivo es animar al investigador a pensar acerca de los aspectos cruciales de la planificación, el análisis y la interpretación de los datos. Concluye describiendo el apoyo adicional que se puede obtener cuando se involucra a un biometrista en el equipo de investigadores. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.