Guía 5: Lineamientos para planear encuestas efectivas

Guía 5: Lineamientos para planear encuestas efectivas

Esta publicación ofrece un guía acerca del diseño de encuestas que pueden ser contempladas como parte del programa de trabajo de un proyecto. La misma pretende ser útil a quienes estén involucrados en investigación en recursos naturales o proyectos bilaterales y puede ayudar a quienes supervisan actividades de los proyectos. Los unos y los otros deben estar en capacidad de reconocer cuando una encuesta puede ser necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en el proyecto y de evaluar que la encuesta sea formulada de manera realista

Una encuesta es un proceso de investigación en el cual se colecta nueva información en una muestra obtenida de una población, con el propósito de hacer inferencias de la manera más objetiva posible. La mayoría de las encuestas usan cuestionarios como medio para obtener los datos, pero la encuesta no debe ser vista solamente como un cuestionario y sus respuestas, sino como una parte integral de la estrategia de investigación. Esta guía se referirá a las diferentes etapas para decidir cuándo una encuesta es apropiada para un proyecto, así como a la planificación, diseño, implementación y análisis de encuestas.

Hasta hace unos 15 años, las encuestas eran frecuentemente incluidas de manera automática en los proyectos de investigación y muchas de ellas no llenaron las expectativas. El péndulo se ha movido ahora en sentido contrario y los métodos de encuesta son a veces evitados, aún cuando no haya otra técnica que pueda brindar información equivalente. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.