Reformas, políticas sociales y equidad en Bolivia

Reformas, políticas sociales y equidad en Bolivia

Las políticas de estabilización, reformas estructurales y los shocks externos experimentados por Bolivia a partir de 1985 han tenido un profundo impacto sobre el funcionamiento del mercado laboral, y consecuentemente sobre la distribución del ingreso. En general se puede observar que el mercado laboral en Bolivia tardó en acomodarse a las reformas y liberalización externa iniciadas en 1985.

Las tendencias demográficas han tendido a acentuarse notablemente, incrementándose la población urbana en forma acelerada y permaneciendo la población rural prácticamente estancada. También se observa un incremento en la tasa global de participación de la población en edad de trabajar, en la población económicamente activa. La tasa de participación de las mujeres ha tendido a incrementar más rápidamente que la de los hombres, aunque ambas tasas han crecido en el tiempo. Con respecto a la sustitución de factores productivos ocurrida en la economía, como consecuencia de la crisis económica y reformas estructurales aplicadas, se observa que durante la primera mitad de los años 80 se registró un mayor nivel de capacidad productiva ociosa, con lo cual la relación capital producto tendió a aumentar en forma significativa. Posteriormente, con la estabilización y posterior recuperación de la economía, la relación producto-capital mostró una tendencia decreciente. Esto último se debe a la mayor eficiencia de la inversión y a la mayor informalización de la economía que se tradujeron en menores niveles de capital por unidad de producción.

Otras de las características del funcionamiento del mercado laboral en Bolivia ha sido la desigualdad en los ingresos laborales percibidos por los diferentes grupos de la sociedad. Existen diversos factores que explican la desigual inserción de los grupos en el mercado laboral, y por lo tanto las diferencias en los ingresos percibidos. Entre los factores que son principalmente identificados como fuente de desigualdad en los ingresos están: nivel educativo alcanzado, categoría ocupacional, edad, sexo, ubicación geográfica, sector económico, etc. (autor)

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.