FEEDBACK
Jump to content

Document Abstract
Published: 2003

El concepto y el análisis de la gobernabilidad.

View full report

Desde el reconocimiento de que la gobernabilidad ha sido entendida de diferentes formas, por diferentes escuelas, en diferentes momentos de tiempo, este artículo propone una forma de sistematizar el disperso entendimiento imperante hasta la fecha y el establecimiento de unos mínimos comunes denominadores que ayuden a aclarar qué se puede entender por gobernabilidad.

Con estos objetivos en mente, primero se trazarán brevemente las raíces históricas del concepto descubriendo el desbordamiento actual que sufre, ubicando su eje conceptual en el institucionalismo y proponiendo una distinción entre gobernanza y gobernabilidad en base a la diferencia que existe entre las reglas del juego y las capacidades que confieren.

En una segunda parte, se sistematiza el concepto de gobernabilidad partiendo de una definición complementaria y más operativa del mismo, que la entiende como la capacidad de formular e implementar políticas públicas por parte de un gobierno. Asimismo, se distingue entre una dimensión analítica y una dimensión normativa del concepto, mostrando sus implicaciones metodológicas (tratamiento de variables) y explicativas (el alcance de sus conclusiones).

Finalmente, se realizan unas breves conclusiones donde se recogen las principales ideas del texto y se enfatiza la necesidad de distinguir entre una doble perspectiva del estudio de la gobernabilidad según las instituciones políticas se entiendan como variables endógenas y exógenas.

View full report

Authors

Joan Oriol Prats

Publisher Information

Amend this document

Help us keep up to date