Hacia una configuración de trabajadores agrarios en la fruticultura de exportación de Brasil y Argentina

Hacia una configuración de trabajadores agrarios en la fruticultura de exportación de Brasil y Argentina

El estudio se centra en el impacto de las reorientaciones de la industria frutícola, en la organización del trabajo y los perfiles de demanda de los trabajadores. Analiza los dispares niveles de modernización de los diferentes sectores agroindustriales, así como la evolución del comportamiento de diferentes actores sociales con relación a las dimensiones técnico-organizativas internas, constatando la reestructuración no solo productiva sino también social del mundo rural.

El estudio analiza la región de Río Negro en la Patagonia argentina y el valle de San Francisco al nordeste de Brasil, ambas zonas fruteras semiáridas. El marco de las transformaciones globales y las especificidades locales sirve a un estudio comparativo que delinea elementos comunes en las configuraciones de los trabajadores.

Una vez revisadas las características regionales y la reciente reestructuración productiva – transformación agroindustrial y posiciones de trabajo emergentes en el conjunto de la cadena- el documento pasa a considerar los elementos en la configuración de nuevos tipos de trabajadores.

Los procesos de modernización tecnológica, tanto en la producción primaria como en las etapas post agrícolas, incluyen una redefinición de las posiciones productivas de trabajadores, productores y empresarios. Actualmente, esa redefinición se inscribe en nuevas formas de organización del trabajo de alcance transnacional.

Por su parte, los casos estudiados revelan similitudes en cuanto a los mecanismos que inicialmente facilitaron el desarrollo del potencial ofrecido por estas regiones semiáridas, a través de la implementación de sistemas intensivos de riego y de proyectos públicos para la generación de infraestructura y empleo. En las dos regiones, los procesos de reestructuración productiva y de reorganización del trabajo, y las formas consecuentes de inclusión/exclusión social, presentan similitudes y peculiaridades que – para el autor- iluminan procesos y modalidades de inserción a escala global. Están presentes en la discusión los procesos de integración de la industria, la importancia en la calificación y el efecto diferenciador de ésta en el mercado del trabajo.

Los cambios en el mercado del trabajo se deben, tanto a procesos de flexibilización interna (tecnológica) como externa (contractual, relaciones entre el trabajo permanente y temporal). Así, la nueva organización del trabajo busca la adaptación flexible a un mercado inestable y volátil.

El estudio busca iluminar la relación entre dos procesos. Por un lado, el hecho que el mercado –orientador de la producción agraria en cuanto a la calidad y a los requerimientos de los consumidores- impacta profundamente en el conjunto de la cadena de valor agrícola y por otro, que la organización interna de la producción y la dinámica social están también condicionadas por los respectivos contextos históricos, las formaciones socioeconómicas, y las trayectorias de los diferentes actores sociales.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.