Manual de Medio Ambiente y Comercio

Manual de Medio Ambiente y Comercio

Este manual ofrece una visión general e inteligible sobre el medio ambiente y el comercio con el objetivo de promover una mayor comprensión de estas interrelaciones a fin ayudar a los gobiernos a construir métodos prácticos para la integración de estas políticas.

El texto está dirigido principalmente a quienes poseen conocimientos sobre el comercio, el medio ambiente o el desarrollo, pero que no son expertos cuando los tres confluyen. Este Manual debería ayudar a comprender cómo el comercio puede incidir, para bien o para mal, en el medio ambiente, y cómo la problemática ambiental puede introducirse en el sistema comercial para promover o frustrar el desarrollo, tanto en países ricos como en pobres. Es esencial velar por que el potencial del comercio para el crecimiento y desarrollo conduzca, de hecho, al desarrollo ambientalmente sustentable. Así, una mayor conciencia y entendimiento de estas interrelaciones serán los cimientos sobre los cuales se construyan políticas y flujos comerciales ambientalmente sustentables.

La introducción se trata sobre las tendencias globales, vínculos entre medio ambiente y comercio, y las diferencias en las perspectivas. El capítulo 2, sobre la gestión ambiental internacional, se elabora sobre los orígenes, principios, gestión nacional del medio ambiente, acuerdos multilaterales sobre medio ambiente (AMUMA). El capítulo 3, ofrece información básica sobre la OMC y los acuerdos clave, con especial consideración de aquellos relacionados con el medio ambiente: El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, 1994; el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio; y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas, Sanitarias y Fitosanitarias. El capítulo 4, se elabora sobre los vínculos físicos y económicos, efectos de los productos, escala y estructurales. En el capítulo 5, vínculos legales y políticos, se escribe sobre a) Normas ambientales y procesos y métodos de producción, b) Normas ambientales y competitividad, c) Normas ambientales, ciencia y precaución, y d) Etiquetado ecológico y programas de certificación de los SOA y comercio, además de subvenciones, agricultura y derechos de propiedad intelectual, ADPIC y la agricultura. El capítulo 6, acerca de cuestiones institucionales, se elabora sobre la apertura en la formulación de políticas comerciales y evaluación ambiental de los acuerdos comerciales. En el capítulo 7, aspectos ambientales de los acuerdos ambientales regionales, se abarca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Unión Europea y el MERCOSUR.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.