Cinco estudios sudamericanos sobre comercio y ambiente

Cinco estudios sudamericanos sobre comercio y ambiente

Este libro es fruto del trabajo del Grupo Zapallar, el cual tiene por objeto generar un proceso de diálogo y aprendizaje intersectorial sobre las relaciones entre comercio internacional y medio ambiente desde una perspectiva regional. Contiene cinco estudios y solamente pueden abordar una fracción del amplio debate sobre el tema, y en más de una ocasión despertarán controversia. Pero más allá de todas las limitaciones y discusiones, constituyen uno de los pocos esfuerzos por analizar estas cuestiones de manera rigurosa con una visión regional, en la perspectiva de apoyar estrategias regionales más fuertes y coherentes.

Se comienza con un análisis general de las tendencias comerciales y sus impactos, para seguir por un sector particularmente importante para la región (los organismos genéticamente modificados en el sector agrícola) y terminar con un análisis de un sector emergente que ofrece francas oportunidades para nuestra región (los productos ambientalmente amigables).

Según el editor, en América Latina hay capacidad intelectual más que suficiente para generar políticas apropiadas, que superen los riesgos y aprovechen las oportunidades de vincular comercio y ambiente. Los temores que rodean las discusiones y los procesos políticos (tanto entre quienes operan en la agenda comercial como en la agenda ambiental) tienen alguna razón de ser, pero ciertamente pueden ser superados. No es tarea fácil. Un primer paso esencial es tener una comunicación más fluida. Esta comunicación, este desarrollo de las ideas, es de importancia crítica para dar al debate político internacional un giro que lo saque de la discordia que impera y lo coloque sobre ejes más positivos, que contemplen mejor los intereses (comerciales y ambientales) de nuestros países.

Si el desafío central en América Latina y el Caribe es construir un consenso político que mantenga la estabilidad y el crecimiento económico, los crecientes problemas sociales y ambientales mencionados deben también ser abordados con vigor.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.