Economía y género. Bibliografía seleccionada.

Economía y género. Bibliografía seleccionada.

La finalidad de esta bibliografía es mejorar el intercambio y la difusión de información sobre género y economía. Asimismo, constituye un aporte a la investigación y análisis de los fenómenos asociados a los procesos de globalización y apertura económica ocurridos en los últimos años, así como a los cambios en los papeles que desempeñan las mujeres y los hombres, y a las políticas de desarrollo adoptadas.

El trabajo forma parte de las actividades de un proyecto CEPAL/GTZ, cuyo objetivo principal es fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos de América Latina y el Caribe y de la CEPAL, para formular políticas públicas y propuestas de desarrollo económico y social que incorporen explícita y eficazmente el principio de equidad de género.

Se destacan los siguientes temas:

  • Los efectos de los procesos económicos mundiales y nacionales sobre los roles tradicionales que desempeñan mujeres y hombres, así como los impactos de los estereotipos de género sobre sus oportunidades económicas.
  • Los cambios en las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo surgidos a raíz de los programas de ajuste estructural y las transformaciones ocurridas como consecuencia de la internacionalización de los mercados y de su liberalización.
  • Las nuevas formas de empleo, parciales, temporales y discontinuos, y el trabajo en el sector informal de la economía
  • Los efectos comunes y diferenciados de la globalización económica sobre las relaciones de género, y las potencialidades que representa para la autonomía y el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres.
  • Comercio internacional, enfatizando las oportunidades y restricciones que conlleva para las mujeres.
  • Liberalización del mercado financiero, crisis financieras y sus efectos sobre la población.
  • Modelos macroeconómicos, de desarrollo y equidad, con énfasis en la brecha entre los aportes que las mujeres realizan a las economías y los beneficios que reciben.
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.