Cambiar las reglas. Comercio, globalización y lucha contra la pobreza.

Cambiar las reglas. Comercio, globalización y lucha contra la pobreza.

Es un documento elaborado por la ONG Oxfam, en el marco de la Cumbre sobre el desarrollo sostenible, en Johannesburgo, Agosto 2002, y en el marco de su campaña Comercio con Justicia. Esta campaña busca informar y movilizar a los ciudadanos y organizaciones de todo el mundo para cambiar las reglas que rigen en la actualidad el comercio internacional.

Se propone que hay una paradoja de fondo en el comercio internacional. En el mundo globalizado de comienzos del siglo XXI, el comercio es una de las fuerzas más poderosas que relacionan las vidas de todos nosotros. Es también una fuente de generación de riqueza sin precedentes en la que, sin embargo, se deja atrás a millones de las personas más pobres del mundo.

En la década de los 90, el 5% de la población más rica incrementó sus ganancias en un 12%, mientras que el 5% más pobre, redujo sus ingresos en un 25%.

El informe ofrece un detallado análisis de cómo los países más ricos utilizan el comercio mundial y manipulan las reglas para conseguir mayores beneficios en detrimento del desarrollo y bienestar de las poblaciones más pobres. Así, se establecen condiciones ligadas a los programas de ayudas económicas del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fuerzan a los países pobres a abrir sus mercados a los productos de los países ricos, mientras estos mismos países mantienen sus propios mercados cerrados a los productos de los países más pobres.

En el informe se sostiene que lo que hace falta es crear condiciones que permitan un reparto íntegro y más justo de los enormes beneficios del comercio y se pregunta si se puede hacer esto sin destruir la economía global de mercado, a lo que se responde que sí. Se atribuye al comercio un gran potencial para el desarrollo y la erradicación de la pobreza: si los países del Tercer Mundo incrementaran en un 1% su cuota de participación en el comercio mundial, 128 millones de personas saldrían de la pobreza.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.