Evaluación de la necesidad de manejar conflictos en proyectos de recursos naturales comunitarios

Evaluación de la necesidad de manejar conflictos en proyectos de recursos naturales comunitarios

Este artículo se refiere a describir el proceso de una evaluación del manejo de conflictos (EMC) diseñada específicamente para proyectos con presencia de conflictos en el contexto del manejo de recursos naturales comunitarios (CMRNC).

Si existe una voluntad, la multiplicidad de actores involucrados y la similitud de los intereses que caracterizan al CMRNC sugieren que los conflictos se podrían manejar a través de la negociación basada en el consenso.

El artículo describe tipos y causas de conflicto en el CMRNC, discute la diferencia de estar en escenarios de “no hacer nada”, o de “hacer algo”. Dando a entender que una evaluación de las necesidades de intervenir sera en primer lugar comprender la eficiencia de enfoques tradicionales, institucionales y legales que ya existen. Cuando los conflictos sobrepasen la capacidad de los mecanismos existentes, se puede derivar en dos vías de investigacion: reestructuracion organizacional y comparacion de los costos y beneficios de no hacer nada. Dentro de las opciones en la estrategia de hacer algo están fuerza, retirada, adaptacion, compromiso y consenso.

El artículo describe el proceso de la EMC basados en experiencias en Papua Nueva Guinea, Fiji, Camerun e India, donde se hace un análisis del conflicto, diseno del proceso, formación de capacidades, negociación y monitoreo forman parte.

Las conclusiones son:

  • Las intervenciones orientadas a ayudar a manejar los conflictos en CMNRC deben ir precedidas por una EMC
  • Las intervenciones para mejorar el manejo de conflictos deben contar con una estrategia general, que considere toda la gama de opciones de manejo
  • La formación de capacidades es un componente esencial del manejo de conflictos efectivo
  • Hay dos factores que apoyan las negociaciones basadas en el consenso, donde todos ganan, como una estrategia efectiva para manejar los conflictos en CMRNC: (a) el hecho de que en tales conflictos participan múltiples actores y (b) el interés común de mantener los recursos naturales renovables.
  • Es necesario monitorear en forma periódica la implementación de una estrategia general para el manejo de conflictos
  • Es importante que las estrategias de manejo de conflictos que promueven las negociaciones basadas en el consenso no se conviertan en una panacea. Estas intervenciones deben esperar el resultado de una EMC, una evaluación que mida la eficiencia de la negociación basada en el consenso en comparación con el "paquete" completo de opciones para el manejo de conflictos, inclusive los diversos escenarios de "no hacer nada".
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.