ONG y movimientos críticos con la globalización

ONG y movimientos críticos con la globalización

En el movimiento social global emergente sobre la globalizacion, se da un continuo de posiciones, en este marco el autor distingue 5 distintos planteamientos. Fuera de análisis se encuentran los dos extremos del espectro. Por un lado, están aquellas organizaciones centradas en la asistencia a las poblaciones empobrecidas que no plantean ninguna acción sobre las causas estructurales que generan esa pobreza. En el lado contrario, están aquellos que han optado por la violencia.

En las otras tres categorías, se encuentra en primer lugar, un grupo de organizaciones integrado por aquellas que se movilizan contra algunos de los efectos más flagrantes y perniciosos de la globalización, pero sin cuestionar el proceso en su conjunto.

En segundo lugar, existe un grupo de organizaciones que demandan que se avance hacia otra globalización. Proponen cambios sustanciales y profundos en el actual proceso de mundialización mediante la puesta en marcha de una estrategia transformadora. Estos cambios deben contar con la participación de organismos internacionales.

Finalmente, están los grupos que plantean una confrontación radical con el sistema, y que rechazan el actual modelo económico y la propia existencia de aquellas instituciones que consideran responsables de los males ligados a la globalización.

Todos estos colectivos comparten una crítica común a la forma en que se está llevando a cabo la globalización: la globalización sólo beneficia a aquellos que disponen de bienes, que tienen acceso a la educación y capacidad para aprovechar las oportunidades que genera.

Se aspira a un tipo de globalización que sea equitativa y sitúe en su centro al ser humano y el pleno cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Es indispensable que en los foros internacionales se tomen decisiones efectivas sobre una serie de temas relacionados con la lucha contra la pobreza en los próximos años.

Esta agenda de la 'otra' globalización para todos debe incluir:

  • la condonación de la deuda externa
  • una mayor y mejor ayuda orientada al desarrollo
  • el acceso universal a la educación y la salud
  • la ratificación y aplicación del protocolo medioambiental de Kioto
  • la reforma del Banco Mundial y de la OMC
  • un cambio de reglas en el comercio internacional para terminar con prácticas como el dumping
  • poner fin a la hipocresía de un liberalismo que pone cuotas y aranceles
  • la reforma del actual sistema de patentes para que productos como los medicamentos sean accesibles a todas las personas
  • la adopción de códigos de conducta de las empresas para erradicar el abuso laboral y la explotación infantil
  • la prevención y resolución de conflictos bélicos
  • el control del comercio de armas
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.