Globalización y antiglobalización

Globalización y antiglobalización

Segun el autor, el principal merito del movimiento social contra la globalización es el haber puesto sobre el tapete del debate social y político lo que se presentaba como vía única e indiscutible del progreso de la humanidad.

El objetivo del texto es recordar algunos de los datos que enmarcan el debate. Empezando por definir la globalización misma: entendida como un proceso objetivo, no de una ideología, como un proceso multidimensional y no solo económico.

La expresión más determinante de la globalizacion es la interdependencia global de los mercados financieros, facilitada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y además, favorecida por la desregulación y liberalización de dichos mercados. También la ciencia y la tecnología están globalizadas en redes de comunicación y cooperación. La globalización incluye el mundo de la comunicación, incluyendo Internet. El deporte vive de su relación local-global. También las instituciones políticas se han globalizado a su manera, construyendo un Estado red en el que los Estados nacionales se encuentran con instituciones supranacionales. Los Estados nacionales no sufren la globalización, sino que han sido sus principales impulsores, mediante políticas liberalizadoras. Frente a la pérdida de control social y político sobre un sistema de decisión globalizado que actúa sobre un mundo globalizado, surge el movimiento antiglobalización, comunicado y organizado por Internet.

Se ofrecen cada día mil interpretes para revelar la esencia del movimiento antiglobalización. Es muy diverso, e incluso contradictorio, como todos los grandes movimientos. Dentro de esa diversidad, un rasgo une a este movimiento es sin duda, el lema con el que se convocó la primera manifestacion, la de Seattle: 'No a la globalización sin representación'. O sea, que, antes de entrar en los contenidos del debate, hay una enmienda a la mayor, al hecho de que se están tomando decisiones vitales para todos en contextos y en reuniones fuera del control de los ciudadanos.

De modo que lo que dicen los movimientos antiglobalización es que esta democracia, si bien es necesaria para la mayoría, no es suficiente aquí y ahora. Así planteado el problema, se pueden reafirmar los principios democráticos abstractos, mientras se refuerza la policía y se planea trasladar las decisiones al espacio de los flujos inmateriales. O bien se puede repensar la democracia, construyendo sobre lo que conseguimos en la historia, en el nuevo contexto de la globalización. Por tanto, dependerá de los ciudadanos cuáles van a ser los caminos a seguir

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.