La diversidad de estrategias en la vida rural de los países en desarrollo: evidencias e implicancias para las políticas

La diversidad de estrategias en la vida rural de los países en desarrollo: evidencias e implicancias para las políticas

Este artículo analiza la diversificación de las estrategias de vida (ES) como táctica de supervivencia de los hogares rurales en los países en desarrollo.

Los objetivos de este articulo son:

  • Aumentar la conciencia sobre la diversificación de las estrategias de vida en los enfoques hacia el desarrollo rural
  • Considerar las interacciones que tienen lugar entre la diversificación y la pobreza, la productividad agrícola, el manejo de los recursos naturales y las relaciones de género en las zonas rurales
  • Aumentar el conocimiento de las políticas respecto a las diversas estrategias de vida rural.
La diversidad está estrechamente asociada con la flexibilidad, la estabilidad y la capacidad de adaptarse. En este aspecto, las estrategias de vida diversificadas son menos vulnerables que las no diversificadas; también tienden a ser más sostenibles en el tiempo, precisamente debido a que permiten una adaptación positiva a circunstancias cambiantes.

Las aplicaciones prácticas de la estructura de las ES deben ubicar a la diversidad en un lugar prioritario en la agenda política. Sin embargo, es necesario reconocer que los beneficios de la diversidad son específicos según el contexto. Se aplican con mayor fuerza en los contextos de gran estacionalidad, alto riesgo, ausencia de mercados, infraestructura deficiente, disminución del tamaño de la granja y factores adversos similares.

La diversidad y la especialización no son opuestas. Por una parte, la capacidad de los individuos y los hogares de "trabajar en cualquier cosa" otorga los beneficios de la flexibilidad en presencia de riesgos ya identificados. Por otra parte, un hogar puede diversificar sus actividades al dar ocupaciones especializadas a diferentes individuos, asegurando de esta manera la flexibilidad a nivel de hogar y aceptando a la vez cierto grado de rigidez respecto al trabajo a nivel individual.

Las políticas dirigidas a lograr estrategias de vida rurales más sostenibles o más flexibles deben reconocer no sólo los atributos positivos de la diversidad para alcanzar fines, sino también las distinciones acerca de la naturaleza de esta diversidad entre los individuos, los hogares y los ámbitos económicos o sociales más amplios.

Otras conclusiones de política son:

  • La reforma es un asunto inconcluso en las zonas rurales
  • El capital humano es clave para una diversificación exitosa de las estrategias de vida
  • La infraestructura (caminos, energía, comunicaciones) debe seguir considerando una prioridad, ya que ejerce un gran efecto sobre la movilidad
  • La innovación y mejoramiento continuos de los esquemas de microcrédito rural en los países pobres ayudan a promover la diversidad.
  • Se debe prestar atención especial a la posición de las mujeres rurales con respecto a los activos, su participación en los procesos sociales y sus derechos independientes de propiedad sobre la tierra y otros recursos.
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.