Las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura. Manual de referencia de FAO.

Las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura. Manual de referencia de FAO.

El propósito de este Manual es proporcionar material básico y de referencia para los funcionarios públicos involucrados en la aplicación de los Acuerdos de la OMC relacionados con la agricultura, la pesca y la silvicultura, o destinados a participar en las nuevas negociaciones sobre dichos sectores.

Explica los conceptos básicos de los Acuerdos de la OMC que más directamente interesan a la agricultura, las implicaciones de los Acuerdos de la OMC para las políticas nacionales, así como también de sus repercusiones sobre las respectivas economías agrícolas.

El Manual considera los trabajos en curso relativos al comercio y la ordenación de los recursos naturales, así como preocupaciones ambientales y éticas, tales como el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el Código de Conducta para la Distribución y el Uso de Plaguicidas, el Código de Ética para el Comercio Internacional de Alimentos del Codex y el Proyecto de Código de Conducta en Biotecnología.

Este manual comprende 4 partes:

  • La Parte I; presenta antecedentes sobre el comercio internacional agrícola, las razones económicas para una posterior liberalización comercial, el tratamiento previo del comercio agrícola en el GATT, y el mecanismo de solución de diferencias establecidas por el Acuerdo de la OMC.
  • La Parte II; concierne al Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) y tiene el propósito de (a) examinar la aplicación de las cláusulas del Acuerdo desde la perspectiva de los países en desarrollo y (b) identificar los temas de mayor importancia para dichos países en la próxima ronda de negociaciones.
  • La Parte III; incluye el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Dicho acuerdo MSF confirma el derecho de la OMC a aplicar medidas para proteger la vida y la salud humana, animal y vegetal. El Acuerdo OTC reconoce el derecho de los Miembros de la OMC de introducir normas que eviten el fraude y garanticen la inocuidad y la compatibilidad ambiental de los productos importados a sus territorios, pero al mismo tiempo establece ciertas condiciones que los Miembros deben cumplir para aplicar estas normas lo mismo que directrices para su formulación.
  • La Parte IV; del Manual abarca el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), en particular los que tienen repercusiones para la agricultura. Según este Acuerdo, los Miembros de la OMC están obligados a tener sistemas operativos que protejan los derechos de la propiedad intelectual de las empresas y los individuos localizados en otros Miembros.
  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.