ESTRATEGIAS COMPETITIVAS FRENTE A LA GLOBALIZACION: El Caso de los Porcicultores de Sonora (México)

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS FRENTE A LA GLOBALIZACION: El Caso de los Porcicultores de Sonora (México)

El propósito de este documento es dar cuenta de estos dos elementos:

  • Mostrar cómo estas empresas, algunas creadas en los años setenta, se transformaron de cooperativas comercializadoras a importantes consorcios
  • Cuáles han sido las estrategias que les han permitido revertir un panorama en principio desventajoso.

Una vez aclaradas las coordenadas metodológicas, precisamos ofrecer de manera sucinta los rasgos más definitorios de la evolución de la actividad porcícola en México. Este ejercicio tiene como propósito mostrar el contexto en el que los productores y las empresas de esta actividad se han desenvuelto, para lograr así una mejor idea del papel jugado por las estrategias de los porcicultores sonorenses y el significado de contar con una salida para su producción.

Con esa misma intención describiremos la situación de la porcicultura en el estado de Sonora,centrándonos en seis aspectos que han influido o se han transformado en el transcurso de este proceso: modernización y cambio tecnológico; estructura socioeconómica; impacto regional; estructura productiva; la organización de productores y la sanidad. Hacer mención de la situación que guardan estos asuntos es hacer un recuento de los haberes de la porcicultura: fortalezas y debilidades, impactos y desafíos de la globalización para los productores de la entidad.

El siguiente apartado lo dedicamos al análisis de cada una de las estrategias aplicadas por los porcicultores en su ruta hacia el mercado externo enfatizando la concatenación interna que prevalece entre ellas como resultado del aprendizaje que para estos empresarios ha representado la entrada al mercado internacional.

En este breve recuento de cambios y adecuaciones, el papel de las comercializadoras emerge como el tema central ya que ha raíz de la apertura comercial, el rol desempeñado por estas empresas se ha modificado radicalmente y de ser los apéndices de la producción, se han convertido en los organizadores de todo el proceso productivo y en los pilares que sustentan el actual dinamismo de la actividad porcícola.

El espacio final de este trabajo lo dedicamos a hacer un balance y una breve reflexión sobre el significado de la experiencia porcícola para el sector pecuario sonorense en su conjunto. Asimismo se advierten los riesgos de romper una cadena productiva que ha llevado décadas construir si no se toman medidas urgentes para apoyar a los porcicultores asentados en la producción de cerdo comercial, los eslabones más débiles de esta industria.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.