Agroturismo participativo: una experiencia en el sitio piloto de Cajamarca

Agroturismo participativo: una experiencia en el sitio piloto de Cajamarca

Los autores presentan en detalle los componentes sociales, económicos e institucionales involucrados en un proyecto de agroturismo en la zona de Cajamarca, Perú. En un proceso prolongado de intervención se han complementado las propuestas productivas con acciones de turismo rural.

El agroturismo planteado busca propiciar, a través de los viajes al interior del Perú y la permanencia en las casas albergues campesinas, el acercamiento y el conocimiento de los pueblos, de sus problemas y posibilidades, de manera que el visitante se compenetre con la realidad de las zonas marginadas propiciando situaciones de mayor entendimiento.

Igualmente el programa se dirige a un segmento especializado de mercado, esto es: universitarios, profesionales ligados a las ciencias sociales y personas interesadas en conocer la cultura de los pueblos andinos. De esta forma el turista puede participar de las vivencias, costumbres y actividades agrícolas, pecuarias y forestales, gozando de un mínimo servicio hotelero de cama y habitación, y consumiendo lo que el campesino cocina diariamente, recorriendo juntos lugares arqueológicos y paisajísticos importantes.

La estrategia diseñada como marco del programa propuesto incorpora elementos como la participación, la concertación pública y privada, la sustentabilidad ambiental y el enfoque de género. Los objetivos planteados en el programa se orientan a

  • lograr la integración del campesino agricultor en el turismo rural
  • lograr la participación del turista en las actividades normales del campo
  • desarrollar la cultura campesina cajamarquina a través del fortalecimiento de su identidad y entregar elementos de capacitación a las familias involucradas.

    Los elementos productivos considerados como parte de los atractivos turísticos son el desarrollo de chacras integrales de alta productividad (mediante la reconstrucción de los ecosistemas andinos); el uso racional y aprovechamiento de recursos naturales (cuenca hidrográfica), especialmente de los cultivos andinos; y la agroforestería (integración armónica de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales).

    La apuesta realizada por los proponentes, financistas y ejecutores del programa es la generación de una nueva actividad productiva rural, rentable y competitiva, que finalmente mejore la economía de las familias campesinas de Cajamarca. La interculturalidad positiva que se produzca, podrá aportar en muchos casos nuevas y apropiadas tecnologías que impulsen el desarrollo sustentable del medio rural.

  1. How good is this research?

    Assessing the quality of research can be a tricky business. This blog from our editor offers some tools and tips.