¿“La última oportunidad” para Africa? Reflexiones sobre la comisión para Africa y los informes del proyecto milenio (DT)
¿“La última oportunidad” para Africa? Reflexiones sobre la comisión para Africa y los informes del proyecto milenio (DT)
Solamente les habrá pasado por alto a los decididamente alejados del mundanal ruido el hecho de que África ha pasado a ocupar recientemente un firme primer plano de la agenda internacional de un modo que habría resultado inimaginable hace tan sólo un par de años. En estos últimos tiempos se han organizado conciertos musicales, se han emitido documentales por televisión y, lo que es más importante, se han celebrado reuniones políticas en apoyo al “desarrollo” africano. Dos propuestas concretas se han situado en el punto de mira:
- la primera, la Comisión para África (CpA) constituida el año 2004 por el primer ministro británico Tony Blair, en la que se involucraron 18 comisionados, y cuyo informe fue publicado el mes anterior a la celebración de la Cumbre del G8 en Gleneagles, en julio de 2005, con la clara intención de que al menos algunas de las recomendaciones del informe fueran suscritas por los líderes del G8
- la segunda es el Proyecto del Milenio (PM), instaurado asimismo el año pasado, a petición del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y encabezado por Jeffrey Sachs, profesor de Economía de Harvard. Aunque el área de competencia de este segundo informe no se centra específicamente en África, sino más bien en cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM) en la fecha tope fijada, el año 2015 (algo que, por consenso general, parece una posibilidad cada vez más remota para una amplia mayoría de países subsaharianos), se infiere claramente de las recomendaciones que la prioridad del informe se centra en los problemas de desarrollo que se plantean en África.

